La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I
TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS
INTRODUCCION:
En el mundo que vivimos todo nuestro alrededor es materia y presenta múltiples formas, tiene continuos cambios y diversas manifestaciones de energía.los cambios son la esencia de las pruebas químicas, donde interactúan sustancias que generan otras con características y propiedades diferentes. Todas las disciplinas tienen su forma derepresentar cada hecho o cambio, por ejemplo: en matemáticas si decimos, tengo tres peras y dos manzanas y cuestiono ¿Cuántas frutas tengo? Lo hago mediante una suma. En química se utilizan las ecuaciones químicas para representar un cambio o una reacción química.

Los químicos emplean las reacciones para poder representar variada información; por ejemplo: determinar las sustancias quereaccionan (reactantes), las cantidades de sustancias que participan en una reacción, predecir que compuestos se forman (productos), representar toda la reacción, resumir en su mínima expresión la reacción que se efectúa.
Al efectuarse una reacción química hay factores que influyen en ella, por ejemplo: la combustión de las sustancias y las condiciones en que ocurre-presión,temperatura -, Así como requiere de sustancias llamadas catalizadores (que aceleran la reacción) y el grado de acidez o alcalinidad que tiene una reacción.

La clasificación de las reacciones químicas permite ubicarlas en procesos básicos y elementales que ocurren en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, la descomposición es señal de un cambio químico pues la materia cambia de olor,color o se forma un precipitado debido a una reacción química; en la basura el olor característico señala reacciones de putrefacción o descomposición de los elementos. En algunas ocasiones los cambios químicos liberan gas lo que sucede cuando un automóvil consume gasolina, ya que la combustión de este produce gas, por medio de esta práctica se podrán identificar y clarificar lasprincipales reacciones químicas: síntesis, descomposición, combustión sustitución o desplazamiento sencillo, sustitución doble no desplazamiento doble.

OBJETIVOS:

* Identificar en cada experimento el tipo de reacción presente
* Observar los cambios físicos de cada reacción

MATERIAL:
1 mechero de bunsen
4 tubos de ensayo mediano
1 capsula de porcelana
Nitrato deplomo (Pb (No3)2)
Yoduro de potasio (KI)
Sodio (Na)
Indicador de fenoftaleina
Papel tornasol rosa y azul
1pinza para tubo de ensayo
Cloruro de amonio (NH4CL)
Sulfato de cobre (CuSO4)

METODOLOGIA:
EXPERIMENTO 1
En un tubo de ensayo con una cuarta parte de agua agrega tres gotas de de indicador de fenoftaleina y observar el color. Enseguida agregar una porción de sodio con MUCHO CUIDADO,ya que es un elemento muy reactivo, observa el color y anota los resultados.
La reacción en este experimento es la siguiente:

Na + H2O Na OH + H2
Sodio metálico agua hidróxido de sodio hidrogeno diatómico

EXPEROMENTO 2En un tubo de ensayo deposita con cuidado, a la cuarta parte de su capacidad, cloruro de amonio, toma el tubo con una pinza y caliéntalo suavemente. Cuando empiece la producción de gas introduce dos fragmentos de papel tornasol, uno rosa y uno azul. Cuando los papeles cambien de color retira el tubo del mechero por que la reacción ya se efectuó.
La reacción en este experimento es lasiguiente:

NH4CL + N + HCl
Cloruro de amonio calor amoniaco acido clorhídrico







EXPERIMENTO 3
Se coloca un tubo de ensayo 3.0 ml de acido clorhídrico puro. A eso se le agrego 1 granalla de zinc.
La reacción en este...
tracking img