La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bajo nivel: reconocimiento palabra escrita.
Alto nivel: comprensión de texto.
Carácter interactivo entre ambos.
Los procesos superiores no pueden llevarse a cabo sin los inferiores, lo contrario sí es posible.
Deben estar AUTOMATIZADOS.
Manipular los segmentos del habla: CONOCIMIENTO FONOLÓGICO. Flavell Metacognición.
Metalingüístico, capacidad de poder pensar en el lenguaje y operar conél, 4 partes:
Pragmático, sintáctico, de la palabra y fonológico.

CONOCIMIENTO FONOLÓGICO es la capacidad de operar con los segmentos menores de la palabra. Rima y aliteración, intrasilábico, fónico y fonémico.
UNIDADES DE PALABRA: palabra, sílaba, rima, fonemas y sonidos.

DESARROLLO Turnmer y Hoover, se desarrolla con posterioridad a las habilidades básicas habladas e implica control sobreprocesos cognitivos.
Rueda dice que tiene niveles, 3 a 7 años.
Sensibilidad a rima.
Conocimiento silábico. Antes de leer.
Intrasilábico, los niños reconocen con + facilidad un fonema cuando constituye un principio que cuando forma parte de él.
Conciencia segmental, prestar atención consciente a los sonidos, emerge por INSTRUCCIÓN.

BILINGÜE, aprender 2 lenguas no es fácil. Cuando seaprenden bien MEJORA.
Hansengalrd semilingüismo, varias áreas.
Menos destrezas en las dos.
Cummins se desmarca y propone bics habildades básicas de comunicación interpersonal y
Calp destrezas cognitivas leng académico, sustrato común para muchas lenguas.

«La unidad didáctica o unidad de programación será la intervención de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñnza-aprendizajecon una coherencia metodológica interna y por un período de tiempo determinado» (Antúnez y otros, 1992, 104).

«La unidad didáctica es la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia interna metodológica y por un periodo de tiempo determinado» (Ibañez, 1992, 13).

«Unidad de programación y actuación docente configurada por unconjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos. Una unidad didáctica da respuesta a todas las cuestiones curriculares al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y ala evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitados (MEC, 1992, 87 o 91 --en Cajas Rojas de Infantil o Primaria respectivamente-).

«La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia ysignificatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, lasexperiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso» (Escamilla, 1993, 39).

En resumen y simplificando, podemos señalar que la unidad didáctica es la unidad básica de programación.

En definitiva, se puede decir que se entiende por Unidad didáctica toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y queresponde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas...
tracking img