Proceso para la obtencion de aceite de maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIALIZACION DEL MAIZ
PROCESO PARA LA OBTENCION DEL ACEITE DE MAIZ

1. Aspectos generales
2. Materia prima
3. Recepción de la materia prima
4. Inspección y Limpieza

La primera etapa del procedimiento es la inspección y limpieza, destinada a eliminar los materiales extraños que acompañan al maíz.

5. Maceración
El cereal limpio se macera con agua a 50º C entanques de acero inoxidable durante 30 a 40 horas. En esta etapa la humedad se incrementa del 15 al 45 %. Asimismo se debilitan los enlaces del gluten y se libera el almidón.
Este proceso se realiza en varias cubas en batería con circulación en contracorriente del maíz y el agua de maceración. Esta última ablanda el grano y ayuda a la separación de la cáscara, el germen y la fibra, como así también acontrolar el desarrollo de microorganismos.

El líquido de maceración se concentra y se mezcla con la fibra, el gluten y el germen agotado. Luego del secado y triturado se destina a la alimentación animal.

6. Desodorización

La Desodorización consiste en la eliminación, atreves de vapor de agua a baja presión de cuerpos volátiles, aldehídos, cetonas que son responsables del mal gusto.En esta operación se debe evitar cuidadosamente la oxidación de los acido grasos saturados

7. Molienda y Desgerminización

Después del acondicionamiento en la maceración, el grano de maíz hinchado sale del silo, conteniendo cerca del 45% de agua, y se pasa por una criba que separa el agua del maíz, para separar los componentes que constituyen el grano (la cascara, el endospermo rico enalmidón y el germen) se lleva a un Desgerminador modelo DG 20, el cual desgermina el maíz reduciendo el grano en pedazos medios y grandes, y simultáneamente separa el germen de los pedazos.

El endospermo sometido a molienda, genera los grits de diferentes grados de granulometría 4, 16 y 80, originando también las hojuelas (flakes). Por lo cual este puede ser vendido a otras industrias.

Delgermen y la concha (material extraíble), se genera el aceite crudo y las tortas desgrasadas. El aceite crudo extraído posteriormente se somete al proceso de refinación, donde se separan los ácidos grasos y las lecitinas, continuando el proceso de refinación.

8. Lavado y secado del germen

El germen recuperado se lava para quitarle el almidón adherido y se deseca se envía a un sistema decribas de barras, estas tienen forma triangular, tienen una distancia bien definida entre una y otra.

El proceso de separación del germen del líquido que está llevando lo fino (almidón, proteína) se realiza en 2 o 3 etapas y en contracorriente, es decir, a la última criba se le agrega agua limpia, que se va re inyectando mediante bombas.
Se obtiene de estas cribas de barras el germen lavado, elcual se seca.
Ya seco se envía a extracción obteniéndose por un lado el aceite y por el otro el germeal (torta) que se le puede peletizar.

9. Extracción

Después del secado, el germen molido húmedo contiene entre 2-4% de humedad, con un contenido de aceite del 44-50%. Este se somete a un sistema de extracción por prensado en frio para aprovechar al cien por cien sus propiedadesnutricionales y la torta o expeler resultante que queda se aprovecha ya que es una fuente de proteínas e hidratos de carbono para la alimentación animal.

10.1. Prensado

La extracción por presión se llevará a cabo por prensas continuas, el germen molido se calienta en recipientes calentadores de doble fondo a temperaturas no mayores de 60 ºC para asegurar la estabilidad molecular de los ácidosgrasos poli insaturados (evitar la degradación del aceite); el calentamiento busca eliminar el exceso de humedad de la harina, con lo cual se aumenta el rendimiento al lograrse mayores presiones y facilitarse la fluidez del material trabajado. La prensa en su interior posee un tornillo sin fin en el cual, el número de espiras y el diámetro aumenta de un extremo al otro, viéndose el material...
tracking img