La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El próximo 26 de abril, en el edificio de la Corte Suprema de Justicia, el conocido periodista don Armando Vargas Araya presentará al pueblo costarricense su más reciente obra histórica: El ladooculto del Presidente Mora: resonancias de la Guerra Patria contra el filibusterismo de los Estados Unidos (1850-1860), publicada por Editorial Juricentro.

Siguiendo la rigurosidad y la dedicación quese demandan a sí mismas sólo las personas serias, don Armando, tras una investigación de más de cuarenta años, logra presentarnos a un Juan Rafael Mora Porras completamente desconocido para la granmayoría de la población costarricense.

El autor se niega a llamar “don Juanito” al Presidente Mora, pues estima –con razón– que tal forma de designarlo empequeñece su figura y no honra la gigantescatrascendencia que tiene su obra para toda la América Latina: fijó el límite sur del expansionismo imperial que por aquel entonces practicaban –directa y no muy indirectamente– los Estados Unidos.Con este libro se rompe la visión tradicional que se ha tenido de la gesta que se realizó a través de la Guerra Patria de 1856 y 1857. El Presidente Mora, anteponiendo los intereses de Costa Rica porencima de los de su propia clase (él era empresario del café), preparó al país para enfrentar a la potencia norteña, diplomática e incluso militarmente, sin agachar la cabeza y negándose a entregar elpaís al destino manifiesto que según los del norte le correspondía: ser un dominio más del imperio usamericano que trataban de construir los halcones aglutinados en torno a Franklin Pierce y JamesBuchanan.

Con el apoyo de un equipo de Gobierno conformado por patriotas, Mora “El Magno” despliega un esfuerzo diplomático sin precedentes. Denuncia las actividades ilegales de colonización querealizan aventureros en las cercanías del Río San Juan y se enfrenta directamente con Washington por ellas. Consciente de que la guerra era inevitable y de que Costa Rica debería defenderse sola –pues...
tracking img