La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTEÍNAS

Todas las proteínas poseen una misma estructura química central, que consiste en una cadena lineal de aminoácidos. Lo que hace distinta a una proteína de otra es la secuencia de aminoácidos de que está hecha, a tal secuencia se conoce como estructura primaria de la proteína. La estructura primaria de una proteína es determinante en la función que cumplirá después, así las proteínasestructurales (como aquellas que forman los tendones y cartílagos) poseen mayor cantidad de aminoácidos rígidos y que establezcan enlaces químicos fuertes unos con otros para dar dureza a la estructura que forman.

Sin embargo, la secuencia lineal de aminoácidos puede adoptar múltiples conformaciones en el espacio que se forma mediante el plegamiento del polímero lineal. Tal plegamientose desarrolla en parte espontáneamente, por la repulsión de los aminoácidos hidrófobos por el agua, la atracción de aminoácidos cargados y la formación de puentes disulfuro y también en parte es ayudado por otras proteínas. Así, la estructura primaria viene determinada por la secuencia de aminoácidos en la cadena proteica, es decir, el número de aminoácidos presentes y el orden en que estánenlazados y la forma en que se pliega la cadena se analiza en términos de estructura secundaria. Además las proteínas adoptan distintas posiciones en el espacio, por lo que se describe una tercera estructura. La estructura terciaria, por tanto, es el modo en que la cadena polipeptídica se pliega en el espacio, es decir, cómo se enrolla una determinada proteína. Así mismo, las proteínas no se componen,en su mayoría, de una única cadena de aminoácidos, sino que se suelen agrupar varias cadenas polipeptídicas (o monómeros) para formar proteínas multiméricas mayores. A esto se llama estructura cuaternaria de las proteínas, a la agrupación de varias cadenas de aminoácidos (o polipéptidos) en complejos macromoleculares mayores.

Por tanto, podemos distinguir cuatro niveles de estructuración enlas proteínas:

* ESTRUCTURA PRIMARIA

La estructura primaria de las proteínas es la secuencia de aminoácidos enlazados por enlaces peptÍdicos en una cadena, formando el esqueleto covalente de las proteínas. La secuencia de aminoácidos se lee desde el aminoácido N-terminal (el aminoácido con el grupo alpha amino libre) hasta el aminoácido C-terminal (el aminoácido con el grupoalpha-carboxilo libre).

La estructura primaria determina la estructura tridimensional de las proteínas, la cual a  su vez, determina su función biológica. Alteraciones en la estructura primaria de las proteínas pueden producir resultados catastróficos.

* ESTRUCTURA SECUNDARIA
La estructura secundaria o nivel secundario de organización estructural de las proteínas ha sido definida como la conformaciónpresente en regiones locales del polipéptido o proteína, que está estabilizada a través de enlaces de hidrogeno entre los elementos del enlace peptídico.

Las estructuras secundarias están mantenidas por enlaces de Hidrogeno entre diferentes grupos peptídicos, específicamente entre el grupo N-H de un enlace peptídico y el grupo carbonilo (C=O) de otro enlace peptídico.

Dos tipos deestructuras son particularmente estables y frecuentes en las proteínas: la hélice α y la lámina β.

* Hélice α: la cadena adopta una estructura helicoidal, que se mantiene mediante puentes de hidrógeno, con los grupos R orientados hacia el exterior. Para formar esta estructura, el grupo carboxilo de cada aminoácido se une mediante un puente de hidrógeno al grupo amino de otro aminoácido. Es unaestructura estable porque da lugar a un máximo número de interacciones.
El esqueleto peptídico esta enrollado, como una estructura en espiral,  alrededor de un eje imaginario.

* Conformación β: la cadena queda estirada y la estructura se dispone espacialmente en zigzag formando láminas (hojas plegadas β). Puede darse entre regiones próximas o distantes del polipéptido. Los grupos R sobresalen...
tracking img