La viloencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia en Colombia 1930-1960

Cuando se habla de violencia, se hace referencia inmediata a un comportamiento deliberado que causa daños psicológicos y físicos a cualquier individuo, además esun acto delictivo que va en contra de las leyes que rigen una sociedad.

Si se ubica en los años 1930 y 1960 en Colombia, se ve que la violencia comenzó a gestarse a causa del enfrentamientoentre los conservadores y liberales.

Mariano Ospina Pérez, era un conservador que estaba en el poder, quien propuso un gobierno de unión nacional, por medio del cual quizo darles participación a losliberales en el periodo de su gobierno, de tal forma que se pudiese llevar un gobierno democrático. Pero los liberales no aceptaron, pasando así a la oposición. A raíz de esto los conservadoresasumieron el poder absoluto promoviendo en las regiones la recuperación de los cargos públicos que estaban en manos de los liberales. En consecuencia de esta lucha por el poder de los conservadores y losliberales, se produjo el inicio de la violencia.

En algunas regiones, el panorama de violencia fue difundido por terratenientes que se apropiaron de las tierras de campesinos y colonos, a quienesasesinaron o desplazaron de sus propiedades, utilizando la violencia.
Posteriormente, la respuesta de Ospina Pérez ante los recientes e innumerables hechos de violencia que se estaban presentando fueformar una POPOL (policía política), cuya función fue vigilar a los seguidores del partido liberal. De esta forma el gobierno conservador estaba tomando fuerza, debilitando al movimiento sindicalliberal.

A raíz de todo esto el gaitanismo tomo fuerza, ya que fue Jorge Eliecer Gaitán, quien denuncio al gobierno conservador como el único causante de la violencia contra los liberales por medio deun discurso populista que defendía los intereses del pueblo. Por todo lo anterior para el año 1948, Gaitán se perfilaba como el próximo presidente.

Las marchas y protestas lideradas por Gaitán,...
tracking img