La violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

LILI JOHANA GOMEZ

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
SOCIOLOGÍA
VALLEDUPAR
2011

OBJETIVOS

Este trabajo ha sido elaborado con el fin de ampliar y enriquecer el conocimiento, logrando así tener un excelente manejo del tema “la violencia en Colombia”.
Los objetivos generales son los siguientes:
* Formar jóvenesprofesionales para su futuro desempeño en el campo asignado.
* Recuperar y recopilar la información disponible actualmente sobre la problemática del país.
* Analizar la situación política social y económica que enfrenta el país y las consecuencias que ha traído la violencia.
* Estudiar y comparar la forma de cómo ha venido cambiando la forma de vida en Colombia a raíz de las crisis.INTRODUCCIÓN

Al igual que muchas de las naciones consideradas como las más violentas del planeta, desde finales del siglo pasado Colombia ha sido objeto de todo tipo de intervenciones, propiciadas directa o indirectamente por países que se consideran las democracias mas avanzadas.
El conflicto interno colombiano, junto con otros conflictos de larga duración que perduran, parecen burlarse delas explicaciones generales de las ciencias sociales sobre la guerra y sobre la paz.
la violencia tiene una raíz histórica profunda, podemos observar que es un fenómeno que ha existido siempre, desde el inicio de las comunidades primitivas, y se da principalmente por el afán de poder, ya que el hombre es un ser inconforme y está en constante evolución.

La violencia en Colombia surge desdeantes de la colonia, es algo que siempre se ha presentado y que al mismo tiempo deja al país en crisis, el 70% de los colombianos cree que la paz a nuestro país llegara cuando la guerrilla y los paramilitares se acaben, mediante negociaciones o por la vía de los fusiles. La paz de Colombia no pasa sólo porque el último guerrillero o paramilitar se entregue o se muera. No es que no sean un elementodesestabilizador para el país, pero que el hecho de que desaparezcan no significa que tengamos una sociedad en paz. 

El conflicto colombiano es mucho más complejo, tanto que es catalogado por los expertos en Resolución de conflictos como ¨intratable¨ , junto con el de Palestina e Israel y Cachemira, como uno de los más difíciles de resolver por la duración de los mismos, las veces que se haintentado solucionar y los múltiples problemas que los originan. 

Si se llegaran a acabar los grupo armados, a los colombianos todavía nos quedaría por solucionar los problemas de las bandas emergentes, los narcos, el pandillismo que cada día se expande más en nuestro país y Dios quiera que no se repita el fenómeno de las ¨maras¨ que tan azotados tienen a algunos países de Centroamérica. 

Nosquedarían por solucionar las causas objetivas del conflicto, que otros llaman estructurales: la pobreza (20 millones en todo el país y un 80% en la zonas rurales), la miseria (en la cual viven ya cerca de 8 millones de colombianos), el fenómeno del narcotráfico. La paz de Colombia pasa también porque las víctimas del conflicto, los refugiados (cerca de 3 millones) y desplazados (cerca de 4 millones)puedan volver a sus tierras y por la reparación de los mismos, por brindarles ayuda económica y sicológica. 

La paz de Colombia pasa también por buscarles un oficio diferente al de la guerra a los cerca de 250 mil soldados que ahora combaten a los diferentes grupos ilegales, en caso de que el conflicto llegue a terminar. Quedaría por solucionar el  problema de los reinsertados y desmovilizados,brindarles ayuda económica y sicológica para que no vuelvan a al guerra. Cuando a los guerreros no se les dan alternativas mejores a la guerra, o no se desmovilizan o vuelven a ella. Al fin y al cabo no hay mucho que perder. 

Pero no sólo eso, hay algo aún más grave que los expertos llaman las causas subjetivas de la guerra: el rencor, el odio, el resentimiento, la falta de diálogo, de...
tracking img