La violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA EN COLOMBIA: DESGARRADORA REALIDAD QUE CADA DIA CONSUME NUESTRA PRECIOSA SANGRE QUE NOS PROPORCIONA VIDA

“La impunidad con que en Colombia se violan los derechos humanos es producto no solamente de una demostrable ineficiencia de los aparatos policivos y judiciales, sino también de una historia de desigualdades económicas y sociales, de accesos diferenciales a los bienesmateriales y de obstáculos a la realización de los colombianos, ya no exclusivamente como ciudadanos, sino como simples miembros de una sociedad”.

La violencia en nuestro país ha estado arraigada desde la época de la colonia, cuando los españoles llegan a América y se vislumbran con todo eso oro y esa riqueza natural y entran como animales con actitud depredadora, como una garrapata que drena la sangrede su victima. “Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha transmutado siempre en capital europeo, o mas tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales ylos recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo”. [1]. Eduardo Galeano nos resume a grandes rasgos lo efectos de la colonización en materia económica, política y social, no solo en Colombia sino en toda América Latina, y como esos “genes” de violencia y deinhumanidad, quedaron dominantes en nuestra sangre y en nuestra realidad nacional.

La violencia en nuestro país continua dándose a lo largo de su historia nacional, en varias ocasiones se ha afirmado que la violencia es únicamente política, que es impuesta desde los países desarrollados o que es generada únicamente desde los pobres, porque se tiene el imaginario que al ser personas que notienen una calidad y unas oportunidades de vida estables, su único medio es recurrir a la violencia. “La violencia en Colombia tiene múltiples expresiones que no excluyen, pero sí sobrepasan la dimensión política. Hunde sus raíces en las propias características de la sociedad colombiana, y solamente la ejercen los pobres, muchas veces como expresión explicables; cuando no legítima de rebeldía, sinoque también contra ellos se ejecuta sistemáticamente”. [2]

Después de la violencia generada por el paso cruel de la época colonial en nuestro país, comienza una segunda oleada de sangre en nuestro país el conflicto entre liberales y conservadores por el poder político de la nación, generando una violencia política al mandar matar a personas que no eran de la misma ideología política, tanto de unbando como del otro.

Una época crucial en la historia colombiana, que reveló al país hasta dónde se puede llegar cuando se usa la fuerza, por convicciones políticas, religiosas o personales, fue la de los años cuarenta, cuando uno de los líderes más carismáticos de entonces, el liberal Jorge Eliécer Gaitán, fue asesinado en una calle en el centro de Bogotá, a manos de un hombre humilde queparecía responder a intereses que hasta la fecha son motivo de especulación. Su muerte contribuyó a acelerar una ola de violencia inminente, puesto que al interior del pueblo se percibía el inconformismo con las políticas del gobierno del controvertido Mariano Ospina Pérez (1946-1950).

Ese período sangriento, conocido como la Violencia, que se inició a comienzos de los años cuarenta, produjo cercade 300 mil muertos. Vino luego el golpe de Estado del general Gustavo Rojas Pinilla, en 1953, a quien depusieron los dos partidos tradicionales en 1957; éstos acordaron repartirse el poder, elegir presidente alternativamente cada cuatro años y nombrar entre los dos el gabinete ministerial de manera milimétrica. De allí en adelante, las posibilidades de oposición política real fueron suprimidas a...
tracking img