La violencia en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….. 2

1.1. Características del centro educativo………………………………... 2

1.2. Características de la comunidad educativa………………………… 3

2. PRIMERA PARTE………………………………………………………….… 4

2.1. Marco teórico del proyecto………………………………………… 4

2.2. Diagnostico de la realidad del centro/ institución socio-educativa.... 8

3. SEGUNDAPARTE………………………………………………………….. 11

3.1. Propósitos generales del proyecto………………………………… 11

3.2. Modelo de desarrollo ecológico de Doyle, bajo los principios de la Investigación –Acción………………………………………………………… 12

3.2.1. Problema práctico……………………………………….. 12

3.2.2. Análisis del problema y recogida de datos……………… 12

3.2.3. Análisis de los datos y reflexión………………………... 14

3.2.4. Propuesta de acción y realización de la misma…………. 18

3.2.4.1.ESTRUCTURA ACADÉMICA DE TAREAS……. 18

3.2.4.2. ESTRUCTURA SOCIAL DE PARTICIPACIÓN.... 24

4. A MODO DE CONCLUSIÓN……………………………………………….. 25

5. REFERENCIAS DOCUMENTALES……………………………………….. 27


1. INTRODUCCIÓN

Este trabajo se centra principalmente en la investigación de un problema dentro de un colegio y en el diseño de un proyecto educativo como medida de intervenciónpara dicho problema.

Para llevar a cabo esta investigación, nos hemos informado a través del profesorado del centro para saber qué tipo de problemas se daban más, en un centro concreto, y así poder realizar nuestro trabajo. Como conclusión de esta actuación, se llegó al problema de la agresión o violencia escolar.

Hoy en día la violencia y la agresividad es un tema latente en nuestrasociedad, los niños y niñas viven este tipo de situaciones a diario; ya sea en sus hogares, en las calles o incluso en los videos juegos y programas televisivos que siguen. Por lo tanto, es casi imposible que esas acciones queden alejadas de la escuela. A partir de esto creemos que se hace necesaria la intervención de los agentes educativos para prevenir y eliminar situaciones de esta índole.

Trasesta pequeña reseña y después de haber establecido nuestro tema de investigación, nos centraremos en distintos aspectos para poder diseñar nuestro proyecto de intervención. En un primer momento, realizaremos un diagnóstico de la realidad del centro para así poder atender con nuestra intervención a las necesidades reales del alumnado; además también investigaremos sobre el tema a tratar para así tenerun mayor conocimiento teórico de la situación que se produce en el centro.
En segundo lugar, llevaremos a cabo nuestra propuesta de proyecto a partir de los diversos autores trabajados en la asignatura, sobre todo nos centraremos para su realización en el modelo ecológico de Doyle.
Y por último se plasmará una valoración de la propuesta llevada a cabo para intervenir en el conflicto encontradoen el centro.

1.1. Características del centro educativo.

Para la investigación hemos tomado como referencia el centro educativo Santísima Trinidad. Este centro se encuentra ubicado en la zona de Carlos Haya, próximo a las zonas de Carranque, barriada de San Martín y Encarnación Fontiveros, Granja Suárez y Nueva Málaga. Parque del Norte. Pertenece al Distrito de Bailén-Miraflores.
ElInstituto se encuentra bien comunicado con otras zonas de Málaga, por medio de distintas líneas de autobuses (líneas 8, 15, 21, 23 y 38).

El horario lectivo del Centro es matinal ya que sólo se imparten clases lectivas por la mañana. Por las tardes se oferta la posibilidad de que los alumnos y alumnas puedan inscribirse y participar en actividades extraescolares que comprenden distintas actividadesdeportivas y culturales. Así como actividades propuestas y coordinadas por el Equipo de Pastoral.
El Centro también oferta, tanto a los alumnos y alumnas como a las familias que lo necesiten, por presentar problemas familiares, personales, etc., la posibilidad de una atención y un seguimiento psicoterapéutico.

A través de la acción Pastoral se...
tracking img