La violencia en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Relación entre la Violencia Social y la Violencia Doméstica

La violencia de género es una realidad cada vez más angustiosa y apremiante en las sociedades modernas. La violencia perpetrada contra la mujer afecta todos los ámbitos de la vida en comunidad. Los estudios de este fenómeno deben enfocarse no sólo en entender sus causas y proponer soluciones sino en la creación de políticaspúblicas y legislación de protección de los derechos de la mujer.

INTRODUCCIÓN
La palabra violencia, está relacionada con molestar, maltratar, violar, forzar. Se puede decir que siempre implica el uso de la fuerza, para producir un daño. La palabra violencia viene del latín violare, significa infringir, quebrantar, abusar de otra persona por violación o por astucia. Se define también como unafuerza o coacción ejercida sobre una persona" (Batista: 2009)
En sus múltiples manifestaciones, la violencia siempre es una forma de ejercicio de poder mediante el empleo de la fuerza (ya sea física, psicológica, económica, política…) e implica la existencia de un  arriba  y un abajo, reales o simbólicos, que adoptan habitualmente la forma de roles complementarios: Padre-hijo, hombre-mujer,maestro-alumno, patrón-empleado, joven-viejo, etcétera"
Batista (2009) afirma que la conducta violenta es posible dado la condición de desequilibrio de poder, este puede estar motivado culturalmente o por el contexto, o producido por maniobras en las relaciones interpersonales de control en la relación, ese desequilibrio de poder dentro de la relación puede ser permanente o momentáneo.Las preguntas centrales de este trabajo son ¿Qué es lo que causa esta conducta violenta en el marco de las relaciones familiares y de pareja? ¿Tiene el medio una influencia directa en la perpetración de este fenómeno?
Se ha discutido en casi todas las disciplinas de las Ciencias sociales acerca de las causas de la violencia familiar, analizando un amplio espectro que va desde factores de ordensociocultural, económico, psicológico, ideológico, educativo y de crianza hasta patrones socioculturales violentos incluyendo patrones de consumo de sustancias tóxicas y ausencia de empatía. Sin duda alguna, la gran importancia de estudiar el fenómeno de la violencia en las relaciones de pareja reside en la relación que existe entre determinar las causas del problema y encontrar una solución paraéste.

De la Violencia en Guatemala
La información teórica analizada en este trabajo, proviene de fuentes de distintos estudios, pero intenta enfocarse en la situación de la violencia contra la mujer dentro del contexto de Guatemala.
De acuerdo al Repote Anual Circunstanciado 2009 presentado por la Oficina del procurador de los Derechos Humanos la violencia contra la mujer se havuelto un problema social tan grande que ha requerido la creación de la Unidad de Defensoría de los derechos de la Mujer. Dentro del informe, la Unidad reporta que:
“La violencia contra la mujer limita el pleno goce de sus derechos humanos y libertades fundamentales, como el derecho a la vida y su seguridad personal, la salud física y mental, la educación, el trabajo y a la vivienda, así como laparticipación en la vida pública. La violencia perpetúa la subordinación de las mujeres y el abuso del poder de los hombres. Además, acarrea un pesado costo humano y económico, obstaculiza su desarrollo y puede ser causa de migración. Según la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar, “debe entenderse como violencia cualquier acción u omisión que de manera directa oindirecta cause daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial, tanto en el ámbito público como en el privado” (artículo 1º). Existen tratados y convenios internacionales que amparan a la mujer, y tienen como objetivo garantizar la vida, la libertad, integridad, dignidad, la protección e igualdad ante la Ley. “

La sociedad guatemalteca enfrenta una cultura de violencia en general; sin...
tracking img