La violencia en las aulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.-

Las situaciones de abuso y maltrato entre escolares son un hecho en todas nuestras escuelas.

Un informe de Ministerio de Educación y Cultura recoge algunas de las conductas “alborotadoras” de los escolares.

Según este informe, las principales causas que están en el trasfondo de estas y otras situaciones de “indisciplina” van desde el desinterés de los alumnos hasta elconsumo de drogas, los problemas familiares y presencia en el aula de alumnos repetidores o de un grupo de alumnos intolerantes. En ocasiones, los problemas de indisciplina brotan cuando el profesor no ejerce su función adecuadamente.

En los sujetos con tendencias agresivas se darán conductas que buscarán causar daño a otro, mientras que en los sujetos con tendencia a la sumisión apareceránconductas de retraimiento e incluso indefensión.

En ámbitos escolares, la agresividad está jalonada de episodios que suceden casi con asiduidad diario en más del 50 por 100 de los centros, y casi la mitad de los alumnos están implicados en situaciones de abuso. La más frecuente es la agresión verbal.

1. NATURALEZA DE LA AGRESIVIDAD HUMANA.-

Agresividad es una de esas palabras comunes enel habla tanto coloquial como científica, que todos conocen, y quizá por ello resulta difícil darle un sentido único y unívoco. Dique abarcando un abanico muy amplio de situaciones. Desde el niño que llora y grita hasta aquel muchacho que golpea a otro compañero.

Resulta un término genérico que incluye diversos aspectos del comportamiento humano. La conducta agresiva, depende estrechamentede las valoraciones que de ella realicen los observadores.

1. La agresividad: ¿instinto o resultado de un aprendizaje?.

Podemos asegurar que en el hombre existe un substrato psicológico que suscita sentimientos subjetivos de ira. Estudios neuropsicológicos describen los cambios fisiológicos que sufre una persona cuando se suscita la ira. Las consecuencias fisiológicas y loscambios que acarrean tienden a persistir durante algún tiempo, incluso aunque haya desaparecido la amenaza inmediata del entorno. El sujeto tarda algún tiempo en volver a la calma.

Dado que el componente agresivo de la conducta humana es generalizable a toda la especie, cabría situarlo en el plano de los instintos. Pero las teorías biológicas, fueron derivando hacia concepciones másambientalistas, y así surgió la tesis de la agresividad como respuesta la frustración.

El niño es potencialmente agresivo desde el momento del nacimiento, que existe una agresividad innata y que la frustración, provocada por el entorno, es capaz de activarla.

2. Cómo definir la agresividad.

Encontramos elementos innatos y elementos adquiridos que configuran formas habituales deconducta, tan arraigas que responden casi como un reflejo estereotipado. Desde el punto de vista del individuo, puede plantearse la agresividad como un rasgo de personalidad. Desde la perspectiva legal cabe delimitar su legitimidad y, por último, desde un planteamiento social, requiere de una evaluación del contexto social de la conducta.

En general, la conducta agresiva viene a ser elresultado de una compleja secuencia asociativa que podemos reunir en el siguiente esquema:

Ideas + Sentimientos + Tendencias del comportamiento

Así pues, entendemos que el comportamiento agresivo aparece como resultado de una elaboración afectivo-cognitiva de la situación. Además, se trata de un tipo de actuación que, una vez activada, alimenta y sostiene la conducta incluso más alládel control voluntario.

3. Aspectos relevantes del sujeto agresivo versus sujeto víctima.

Las personas más proclives a la violencia, además de ser más irritables, son también más proclives a atribuir al exterior la responsabilidad de los eventos en los cuales se hallan implicados. Mientras que las personas que han sufrido maltrato con cierta frecuencia pueden actuar en dos...
tracking img