La violencia familiar como causal de divorcio en el estado de tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE IDIOMAS DE LA UT

DIPLOMADO DE PSICOLOGIA Y GÉNERO EN LA ADMINISTRACIÓN DE
JUSTICIA

ENSAYO:

“LA VIOLENCIA FAMILIAR COMO CAUSAL DE DIVORCIO EN EL
ESTADO DE TABASCO”.

MODULO I:

ESPACIOS Y EXPRESIONES DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS

MUJERES.

CATEDRÁTICA: DRA. CECILIA MONDRAGÓN

ALUMNA: MANUELAHERNANDEZ MARIN

VILLAHERMOSA, TABASCO, 21 DE OCTUBRE DE 2010.
ENSAYO: LA VIOLENCIA FAMILIAR COMO CAUSAL DE DIVORCIO EN EL ESTADO DE TABASCO.

Quisiera iniciar señalando que sin duda, el tema que me ocupa en el presente ensayo, es debido a que la violencia es un fenómeno que existe desde las civilizaciones más antiguas, cuyos perjuicios e intereses desembocan en el sometimiento de la mujer ylos hijos a la voluntad muchas veces del padre de familia.

La religión tiene una notable influencia en dicho proceder, tal y como se desprende de la lectura del autor Baltasar Castro Cossío, la cual citó de forma textual:

“…En la mayoría de los casos fue la individualidad de la mujer la que hubo que sacrificarse para que la individualidad del varón prevaleciera, posición favorecida por elapóstol Pablo quien recomienda en la carta a los Efesios: “así también las mujeres estén sometidas en todo a sus maridos.” (Ef.5:24)…” [1]

El tema del presente trabajo, es un problema grave y creciente que nos preocupa enormemente, la realidad mexicana ofrece un panorama negativo en las relaciones familiares, toda vez que muestra una proliferación de violencia. Pero esto no es unproblema exclusivo de la sociedad mexicana, desafortunadamente, éste se presenta como un problema, a nivel mundial; por lo que con fecha 5 de noviembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución que designa el 25 de noviembre como Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La violencia familiar ocurre en todos los niveles de la sociedad, nosolamente en familias pobres, está íntimamente relacionada con el alcohol y las drogas.

La familia es una de las instituciones básicas de la sociedad. Su importancia radica en las distintas funciones que cumple, entre las que se encuentran, la función afectiva, fomentando las relaciones afectuosas entre los miembros de la propia familia, la función de socialización que cumple con los menoressiendo un marco de referencia indispensable para ellos a los que debe proporcionar cuidados, cariño y las condiciones necesarias para que se desarrollen como personas y se integren a la sociedad.

Una familia en la que se da violencia, es semillero de una sociedad en la que crecerá y se cosechara violencia.

El hogar es el núcleo en donde la niña y el niño reciben  amor, cariño, afecto,cuidados físicos sobre todo es el centro social único y vital para el aprendizaje de una serie de valores, actitudes, destrezas, habilidades, etc., que luego serán reforzadas en la escuela.
Es por ello que en muchas ocasiones escuchamos decir que en casa es en donde se crean a los maltratadores (mujer-hombre), ya que precisamente el núcleo familiar es la escuela de aprendizaje, ya que imitamos a mamá ypapá desde nuestra niñez y los patrones de conducta son adquiridos hasta llevarlos a nuestra adultez.

Se supone que los hijos en el hogar se encuentran protegidos y en el pueden desarrollarse de la mejor forma, pues tienen la certeza que quienes habitan son de la familia y por lo tanto harán todo lo posible por brindarles un ambiente adecuado que les permite su crecimientoy desarrollo integral.

Lamentablemente, en estos tiempos somos testigos de cómo el ambiente familiar se ve enrarecido por una serie de problemas que afectan a los hijos, como es la violencia familiar, primero comenzando entre los padres y de allí se traslada, como efecto multiplicador hacia los hijos.; provocando una serie de graves consecuencias en ellos, que van desde el trauma psicológico, los efectos...
tracking img