La violencia intrafamiliar y su incidencia en el bajo rendimiento escolar

Páginas: 22 (5493 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
EN LOS ALUMNOS DE EDUCACION BASICA DEL AREA URBANA
DEL CENTRO ESCOLAR MEARDI DE BERLIN

INTRODUCCION

La siguiente investigación tuvo como propósito fundamental explicar la vinculación entre la violencia familiar y la autoestima del alumno de Educación Básica. Es un estudio de tipo documental, en el cual se describió la violencia ylas formas en que ésta se presenta en el ámbito familiar. Se analizó la importancia de la autoestima en la formación del alumno de Educación Básica. También se indagó sobre investigaciones nacionales relacionadas con la violencia familiar y la autoestima del escolar y explorar la posibilidad de actuación de la escuela ante el maltrato infantil como secuela de la violencia familiar.
Al abordar eldesarrollo de la autoestima en el niño se pudo evidenciar la importancia de la afectividad en la familia para el desarrollo de la misma, encontrándose que el clima familiar violento tiene hondas repercusiones sobre la autoestima infantil. De igual manera se pudo establecer que la escuela tiene un papel y debe realizar una labor de prevención de la violencia, al mismo tiempo que el docente debe tenersiempre presente las formas de mejorar la autoestima del niño y reconocer los indicadores de maltrato de manera que tome las acciones necesarias para la protección del niño maltratado, su recuperación y el mejoramiento de su autoestima y de su desempeño escolar.

CAPITULO I
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1 IDENTIFICACION Y DETERMINACION DEL PROBLEMA:

Desde hace mucho tiempo lapreparación académica de los alumnos es deficiente por una serie de factores, pero sin embargo queremos enfatizar que uno de ellos viene a ser el aspecto psicológico que afecta a los alumnos.

Por que después de haber realizado encuestas, observado los registros de los docentes como investigación en los estudiantes de Educación Básica del Centro Escolar Meardi de Berlín, Usulután, hemos identificadocasos de violencia intrafamiliar que aquejan a los niños en la enseñanza aprendizaje. Y esto en gran medida afecta el rendimiento académico, por ello hemos optado por este trabajo para la mejora del aprendizaje en los alumnos. Las características observadas son:

• a) Bajo recursos de los padres

• b) Maltrato infantil

• c) Deficiencias de comunicación espontánea

El hogar es el lugardonde se supone que los hijos se encuentran protegidos , y en el que pueden desarrollarse de la mejor forma, pues tienen la certeza que quienes habitan son de la familia y por lo tanto harán todo lo posible por brindarles un ambiente adecuado que les permite su crecimiento y desarrollo integral.

El hogar es el núcleo en donde le niño recibe amor, cariño, afecto, cuidados físicos sobre todo es elcentro social único y vital para el aprendizaje de una serie de valores, actitudes, destrezas, habilidades, etc. que luego serán reforzadas en la escuela.

Lamentablemente, en los últimos tiempos estamos siendo testigos de como el ambiente familiar se ve enrarecido por una serie de problemas que afectan al niño; particularmente nos referimos a la violencia intrafamiliar, la misma que usualmentese da entre los padres y de allí se traslado, como efecto multiplicador hacia los hijos.; provocando una serie de graves consecuencias en ellos, que van desde el trauma psicológico, los efectos físicos y un bajo nivel de desarrollo cognoscitivo. Es esta razón la que generó que desarrollemos el presente proyecto.

1.1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

PROBLEMA GENERAL

• ¿Cómo influye la violenciaintrafamiliar en el rendimiento académico, de los alumnos de educación básica del área urbana del Centro Escolar Meardi de Berlín, Usulután?

PROBLEMAS ESPECIFICOS

• a. ¿Cuáles son las consecuencias de la violencia intrafamiliar, en los alumnos?

• b. ¿Cuál es el nivel del rendimiento académico en los alumnos?

• c. ¿Cuáles serian las consecuencias legales que tendría la violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajo rendimiento escolar por violencia y falta de atención en méxico
  • México: Baja De Rendimiento Escolar Por Violencia Y Falta De Atención
  • Bajo Rendimiento Por Violencia Intrafamiliar
  • Bajo rendimiento escolar
  • Sistematización del Bajo Rendimiento Escolar
  • La Televicion y La Incidencia El El Bajo Rendimiento Escolar
  • Causas del bajo rendimiento escolar
  • Causas del bajo rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS