La Violencia Intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación
Debido a que la violencia intrafamiliar ha tomado tanto a unge no solo en la republica dominicana sino también a nivel mundial, quisimos hacer este trabajo para concientizar no solo a la mujer sino a todos los miembros de la familia, ya que en todos los casos no es solo la mujer maltratada, también pueden ser:
Hijos, tíos, sobrinos, madres, padres, etc…

Dentro de nuestroobjetivo también esta el que cada persona tenga conciencia de que la violencia no solo se produce maltrato físico si no, también psicológico, económico y social.

INTRODUCCIÓN

La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos.
Comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista, pero hasta con unasimple palabra se puede causar un daño irreparable.
Disminuir la incidencia y prevalencia de la violencia intrafamiliar es posible por medio de planes, programas y actividades en conjunto con la Sociedad Civil.
Es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas. Una forma endémicade la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja.
Las manifestaciones de la violencia íntima también denominadas "violencia intrafamiliar" o violencia domestica, incluyen la violencia física, Psicológica y Sexual.
La prevalencia significativa de la incidencia intrafamiliar, constituye un serio problema de salud, un obstáculo oculto para el desarrollosocioeconómico. La violencia intrafamiliar hacia la mujer tiene un alto costo  para la sociedad y puede transformarse en una barrera para el desarrollo económico. Violencia intrafamiliar, toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra.

Violencia Intrafamiliar

Concepto:
Es toda acción u omisión que consista en maltratofísico, psicológico o sexual, efectuado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar.
Debemos tener en cuenta que no siempre el agresor es un hombre y la victima una mujer. Los hijos maltratan a los padres y viceversa, madres a hijos entre otros…
La Violencia puede efectuarse en los siguientes casos:
* Física: Son actos de fuerzas que causan daño,dolor, sufrimiento físico en la persona, por cualquier medio (Golpes, mordidas, patadas, empujones…).
* Sexual: Son todos aquellos actos de connotación sexual directos o indirectos, perpetrado generalmente el hombre contra la mujer con el objetivo de humillarla, degradarla y causarle sufrimiento (Relaciones Forzadas, amenazas con intimidación).
* Psicológicas: Eres tonta, gorda, no sirve,bruta.
* Patrimoniales: Destrucción de los muebles, ropas, etc.
FACTORES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La violencia puede ser estudiada desde varios enfoques:
* Perspectiva biológica: Algunos casos de lesiones en el sistema límbico, en los lóbulos frontales y temporales o anormalidades en el metabolismo de la serotonina pueden predisponer a la agresión.
* Perspectiva psicológica: Lospadres que más maltratan son aquellos que poseen baja autoestima, los que tienen antecedentes de maltrato, los que están deprimidos, los que tienen baja tolerancia a la frustración y los dependientes al alcohol.
* Perspectiva psiquiátrica: Los testigos y víctimas de violencia presentan altas tasas de depresión y estrés post-traumático. El abuso de sustancias y de alcohol, así como los trastornosde personalidad limítrofe o antisocial incrementan de manera considerable el riesgo de violencia. La violencia y el suicidio se han encontrado relacionados.
* Perspectiva del contexto específico: hay diferencias en la expresión de la violencia en medios rurales y en medios urbanos debido a que los estresores en dichos ambientes son distintos.
* Perspectiva social: Hay evidencia de que...
tracking img