La vision de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELULA PROCARIONTE ARQUEOBACTERIANA
Pared celular: La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimientocelular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos.
Membrana plasmatica: La membrana plasmática o celular es una estructura laminar formada por fósfolípidos (con cabeza hidrofílica y cola hidrofóbica) y proteínas que engloban a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior(medio extracelular) de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas. También delimita la célula y le da forma.
Citoplasma: El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y enuna diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones.
Ribosomas: Los ribosomas son orgánulos encargados de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). Sólo son visibles al microscopio electrónico, debido a su reducido tamaño (29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas). Bajo el microscopioelectrónico se observan como estructuras redondeadas, densas a los electrones. Bajo el microscopio óptico se observa que son los responsables de la basofilia que presentan algunas células. Están en todas las células (excepto en los espermatozoides).
ADN: El ácido desoxirribonucleico(polímero de unidades menores denominados nucleótidos) junto con el ácido ribonucleico, constituye la porciónprostética de los nucleoproteidos, cuyo nombre tiene un contexto histórico, ya que se descubrieron en el núcleo de la célula.
Flagelo: Los flagelos son apéndices móviles de longitud diversa que permiten el movimiento en medios líquidos, pero que no tienen ninguna semejanza estructural con los flagelos en células eucariota, sólo el nombre. La fuerza motriz que desarrolla se obtiene mediante un movimientocircular en ambos sentidos a partir de la energía obtenida de una bomba de protones.
Mesosoma: Un mesosoma es un artefacto que se produce en la membrana plasmática de las células procariotas como consecuencia de las técnicas de fijación utilizadas en la preparación de muestras en microscopía electrónica. Aunque en el decenio de 1960 se propusieron varias funciones para estas estructuras, afinales del decenio de 1970 los mesosomas fueron reconocidos como artefactos y actualmente no son considerados como parte de la estructura normal de las células bacterianas.
CELULA PROCARIONTE EUBACTERIANA
Membrana: La membrana plasmática o celular es una estructura laminar formada por fósfolípidos (con cabeza hidrofílica y cola hidrofóbica) y proteínas que engloban a las células, define sus límitesy contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas. También delimita la célula y le da forma.
Mitocondrias: Las mitocondrias provistos de doble membrana que se encuentran en la mayoría de las células eucariotas Su tamaño varía entre0,5–10 micrómetros (μm) de longitud. Las mitocondrias se describen en ocasiones como "generadoras de energía" de las células, debido a que producen la mayor parte del suministro de adenosín trifosfato (ATP), que se utiliza como fuente de energía química.3 Esta expresión ("generadora de energía") es, sin embargo, un eufemismo.
Centriolos: los centríolos son una pareja de estructuras que forman parte del...
tracking img