. Estudio sociologico de la organización empresarial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE SOCIOLOGIA .TEMA . ESTUDIO SOCIOLOGICO DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.

El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Es una disciplina científica acuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el departamentalismo. Es un campo de estudio porque es una especialidad delimitada y con un conjunto común de conocimientos queestudia tres determinantes del comportamiento de las organizaciones: individuos, grupos y estructura. Aplica el conocimiento obtenido acerca de los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en la conducta, con la finalidad de un mejor funcionamiento en las
organizaciones. El comportamiento organizacional se interesa particularmente en las situaciones que atañen al empleo.Sociología------------------Ciencia que estudia a las personas en relación con sus semejantes. Las contribuciones que los sociólogos han hecho al comportamiento organizacional han sido a través de su estudio del comportamiento de los grupos en las organizaciones, particularmente en las formales y complejas. Algunos de estos conocimientos contribuidos al comportamiento organizacional son sobre la dinámica degrupos, diseño de equipos de trabajo, cultura organizacional, teoría y estructura de las organizaciones formales, tecnología organizacional, comunicaciones, poder y conflictos.
La sociología de la empresa es un tipo de disciplina que se sitúa dentro de la sociología económica. La sociología económica es más amplia y se interesa por los procesos de producción, distribución de la riqueza y circulaciónde los bienes desde una perspectiva sociológica. La sociología económica se interesa por analizar el impacto que tiene sobre aspectos no económicos, por estudiar las estructuras y procesos económicos, en tanto que procesos y estructuras sociales.
La economía puede y debe entenderse como una estructura social en continuo cambio y en la que es necesario analizar los vínculos y redes sociales paradar cuenta de su funcionamiento. La sociología de la empresa se centra en un área más determinada, en la organización productiva. Lo que interesa en el estudio de la empresa son básicamente tres campos:




Estructura social de la producción:
Existen una serie de posiciones sociales relacionadas entre sí de algún modo. Las empresas se pueden clasificar en ramas o sectores.Podemos hablar de las ocupaciones que son transversales a diversas empresas o sectores. Como consecuencia de ello nos vamos a encontrar con puestos de trabajo. Mediante la clasificación en ramas o sectores se supone que estamos organizando las empresas que tienen una familiaridad en la producción y también en la tecnología (se concibe la tecnología como, además de la maquinaria empleada, elconjunto de conocimientos aplicados).
Con la ocupación o la profesión, nos referimos básicamente al conjunto de actividades que se realizan en diversos sectores o empresas y que disponen de cierta familiaridad en los conocimientos. Cuando se cruzan la ocupación o profesión con las organizaciones, da lugar al roll o papel que se desempeña, con el modo en que una profesión se ejerce en unaorganización, un personal siempre trata de mantener una cierta autonomía.
Se produce el intercambio entre lo que un individuo da y lo que recibe. Se produce el ajuste entre la oferta y la demanda. Un aspecto importante del ajuste es el modo en que busca la gente un empleo. El ajuste se relaciona con los vínculos y relaciones sociales, que desempeñan un papel muy importante.
Espacio de las...
tracking img