La vivienda en españa

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
El sector de la construcción en España siempre ha ocupado un papel importante en la economía. A pesar de haber tenido etapas de mucho auge, la última y más importante tuvo lugar a partir de 1998,cuando se aprobó la Ley 6/1998 de 13 de abril, que definía como urbanizable aquel suelo no urbanizado que no tenga especiales características para su protección. Esta legislación hizo que se produjera unboom en todo el sector inmobiliario con la construcción masiva de viviendas a lo largo y ancho del país.

El objetivo de esta medida, fue principalmente el de impulsar la economía, que se apoyódirectamente sobre este sector y cuyas consecuencias directas fueron la creación de empleo (en 1999 creció un 13,5%) y el aumento de actividad y empleo en otros sectores erigidos como proveedores delsector de la construcción.

El principal objetivo de esta medida se cumplió, ya que la economía española creció un 10,1% entre el año 2000 y el 2002, en comparación al 38,7% de crecimiento en el sectorde la construcción en este mismo periodo. Por tanto, la construcción aportó un 26,4% del crecimiento del PIB español durante estos años.

Otros factores como la bajada de los tipos de interés, másfacilidades en la financiación y la subida de los plazos de los préstamos hipotecarios contribuyeron al crecimiento de la demanda. Estas favorables condiciones, hizo que los gobiernos locales pusierana disposición de las constructoras una gran cantidad de suelo urbanizable residencial. El resultado de esta expansión hizo que el precio de la vivienda subiera desmesuradamente.

El precio de lavivienda

El boom inmobiliario que comenzó a partir de 1998, tuvo como consecuencia un veloz incremento de los precios. No obstante, ya desde 1995 la vivienda comenzó a revalorizarse hasta finales de2007 en un 155%. Nada mas estallar la burbuja inmobiliaria, en 2008 el precio de la vivienda disminuyó un 4,2%, en 2009 un 7,2% y en 2010 un 4,2% con respecto a la cifra máxima alcanzada en el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivienda en España
  • El mercado de la vivienda en españa 2014
  • Vivienda en Nueva España
  • Fiscalidad Vivienda España 2011
  • Tramites y costo de construccion vivienda españa
  • Consideraciones sobre el problema de la vivienda en españa
  • Vivienda En España
  • Mercado de vivienda en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS