La voragine ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La segunda parte de la Vorágine desarrolla ambos el personaje de Auturo Cova y la caracterización de la naturaleza en la novela. Una manera de ver la importancia de la naturaleza en la obra de Riveraes ante la dicotomía entre Auturo Cova y su experiencia del hombre y civilización en contra a lo femenino y los indígenas o lo salvaje. Al principio de la segunda parte Cova y sus acompañantes tienenmucho contacto con los indios. En continuación de la primera parte Cova ve a las indígenas desde una posición de superioridad. Además, como se puede ver el lector en las siguientes citaciones, Covales caracteriza como una parte de la naturaleza que necesita ser dominado.
• Los aborígenes del bohío eran mansos, astutos, pusilánimes, y se parecían como las frutas de un mismo árbol. Llegarondesnudos, con sus dádivas de cambures y mañoco, acondicionadas en cestas de palmarito… (200).
• Procuraba yo halagarlo en distintas formas, por el deseo de que me instruyera en sus tradiciones, en suscantos guerreros…inútiles fueron mis cortesías, porque aquellas tribus rudimentarias y nómades no tienen dioses, ni héroes, ni patria, pretérito, ni futuro. (207)
• Aunque Pipa les enseñó cuidadosamentelos precios razonables, sucumbieron a su ignorancia y la avilantez de los explotadores volvió a enriquecerse con el engaño.
Además hay un episodio en lo cual Cova, sin respeto a la naturaleza o alas tradiciones del los indígenas mata a un pato gris para dar comida a sus perros. Los indios responden fuertemente hasta el punto que se muere un de los viejos del tribu (207). Pipa advierta a Covadel hecho de que los indios van a querer vengar “el homicidio.” Entonces, Cova trae otro pato gris al tribu y ellos entienden que Cova ha reanimado el pato muerto. Por consecuencia le trata como un diosy Cova dice, “El pueril incidente bastó para acreditarme como ser sobrenatural, dueño de almas y destinos” (208). Este sentimiento reafirma todas sus opiniones sobre la superioridad de los hombres...
tracking img