La voz del niño

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
LA VOZ Y EL HABLA DEL NIÑO
Desde el primer llanto en adelante, la voz del niño va sufriendo una serie de modificaciones progresivas hacia el habla normal; pero en algunos casos puede estacionarse o, incluso, retroceder. Se estaciona, por ejemplo, cuando en la adolescencia el muchacho no cambia de voz. Y retrocede en algunos niños a una etapa de mayor seguridad en determinadas situacionesemocionales y psíquicas.
Todos los niños, después de ejercitar diferentes combinaciones sonoras suelen progresar en el habla, aunque a veces encuentran dificultades de variada naturaleza. En este caso, la voz y el habla de un niño pueden estacionarse, incluso retroceder por razones psicológicas, ya que puede desear las ventajas que le proporcionaba ese "infantilismo", quizás por haber sido por muchotiempo el centro de la atención y divertimiento de la familia.
Lamentablemente hay hogares donde los padres y abuelos suelen enternecerse con aquel modo de hablar del niño. Le dicen "caliñito mío" en vez de decir "cariñito mío", influyendo en forma negativa en el aprendizaje del habla. De pronto, aquello que tanta gracia producía pasa a ser un "defecto", agravándose más todavía cuando en algunoscasos el niño sufre la coincidencia "traumatizante" del nacimiento de un hermanito menor que atrae o desvía la atención de sus padres hacia éste, sintiéndose "desplazado" del centro de la atención de la familia.
Como consecuencia de tal hecho, el niño apela entonces a todos los recursos para llamar la atención de sus padres, dejando de ser el niñito de siempre, manifestando comportamientossintomáticos como: chuparse el dedo, mojarse en la cama, en el pantalón y, adoptando incluso, una fascinante tartamudez o un habla con una voz de etapas anteriores.
Pues bien, dentro de las condiciones normales de desarrollo, la voz y el habla del niño varían progresivamente hacia una mejor expresión verbal; pero cuando hay ciertas dificultades suelen estacionarse o, en el peor de los casos, retroceden aetapas anteriores, tal como se señaló anteriormente.
 

FISIOLOGIA DE LA LARINGE DEL NIÑO. | | | |
Escrito por Dr. Jesús García Ruiz    |
Función fonatoria. Función respiratoria. Función deglutoria Si bien las funciones fundamental de la laringe son las mismas en el niño que en el adulto, la morfología de la laringe en el niño y su crecimiento progresivo hacen que posea unascaracterísticas fisiológicas propias que conviene matizar. Así por ejemplo, los mecanismos de producción de la voz en el niño, tanto hablada como cantada se realiza por el mismo mecanismo que en el adulto, pero el resultado, es decir la voz del niño, presenta unos parámetros de intensidad, frecuencia y timbre que la caracterizan.   Consideramos de interés definir los términos lenguaje, voz, articulacióny palabra, pues es importante utilizarlos correctamente sabiéndolos encajar en dos funciones, la fonación y el leguaje.                                                      -    Leguaje: en el diccionario de la lengua española encontramos dos definiciones: facultad de expresarse, o bien, conjunto sistemático de signos que permiten la comunicación. El leguaje puede ser muy diferente y cadalenguaje posee unos códigos propios, así no son los mismo en la lengua española que en la inglesa.   Si se define como el conjunto de signos que permiten la comunicación se pueden considerar dos tipos de lenguaje el oral y el escrito.                                           -    La voz: es el medio físico acústico mediante un flujo de aire por el que se produce el lenguaje oral realizado por el órganofonatorio durante el periodo espiratorio de la respiración. -    Articulación: el sonido producido por la voz experimenta una serie de modificaciones mediante fenómenos anatomofisiológicos de interposición de obstáculos según la posición particular  de la lengua, los labios, los dientes y el velo del paladar que constituye la articulación.   -    Palabra. En gramática tradicional, una palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierna Memoria “La Voz De Un Niño Tzeltal Insurgente”
  • Participación y Voz de Los Niños
  • PATOLOGÍAS DE LA VOZ EN NIÑOS expo
  • La voz de los niños: Discriminación
  • Los 10 principales beneficios de la lectura en voz alta para los niños
  • La Voz
  • La Otra Voz
  • la voz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS