Racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Racionalismo
El racionalismo inaugura la filosofía moderna de la mano de uno de los más insignes matemáticos y filósofos, Renato Descartes, y se desarrolla a lo largodel siglo XVII en el continente europeo especialmente en Francia, Holanda y Alemania, por obra de Malebranche, Spinoza y Leibniz.
La característica más importante de estacorriente filosófica consiste en devolver a la filosofía el espíritu crítico, anterior a la fe cristiana. Con el racionalismo hay una separación radical entre la verdadrevelada y la verdad exclusivamente racional, propia de la filosofía.
Los factores sociales e ideológicos que motivaron esta situación, se debieron en gran parte al cambio dementalidad operado en el humanismo renacentista cuyo antropocentrismo marcó toda la filosofía y la ciencia moderna y contemporánea. Muy importante asimismo fue el avancede las ciencias físico – matemáticas gracias al método de Galileo Galilei. Desde el punto de vista de la religión, la aparición del protestantismo y la separación entre lasdistintas iglesias, ayudó a considerar la fe religiosa como una opción vital, personal separada de la ciencia.
El espíritu crítico de la filosofía racionalista, seconcreta en los siguientes puntos:
• Confianza plena en la capacidad de la razón humana para alcanzar la verdad. El único criterio o medida de la verdad está precisamente en larazón.
• Menosprecio de los sentidos como fuente de conocimiento.
• Innatismo de las ideas; las ideas surgen en nuestro interior con independencia de la experienciasensible.
• El ideal de la corriente racionalista es alcanzar una ciencia o filosofía universal, mathesis universal, con un rigor y exactitud semejante al de las matemáticas.
tracking img