LA XILOGRAFÍA

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
LA XILOGRAFIA
La xilografía consiste básicamente en reproducir una imagen grabada en una plancha de madera sobre una lámina de fibra vegetal, más o menos refinada: por ejemplo, papel. Su nombreproviene del griego Xilós, que significa madera, y Grafía, que significa escritura. El método de trabajo es diferente en Oriente que en Occidente. Los países asiáticos lo conocen desde antes, cultivadopor los inventores chinos, que fueron los que introdujeron avances técnicos como el papel, la tinta, la imprenta, etc, sin los cuales Occidente no hubiera podido avanzar cualitativamente como lo hizoen el siglo XV.
El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera.
Las maderas más adecuadas para realizarla son la de boj, la de cerezo o la de peral.1 Otras maderasmenos duras, como las de arce y roble, no son adecuadas para la xilografía.
Xilografía «al hilo»
La superficie de grabado está cortada en paralelo a las fibras del tronco. Este método es propenso a laaparición de nudos y fibras irregulares con el consecuente problema para la impresión.
Xilografía «a testa»
La cara es perpendicular a las fibras.
Prácticamente el único uso que se le sigue dandoa la Xilografía es el artístico debido a su notorio carácter gráfico (el trazo grueso), puesto que han surgido muchos otros sistemas de impresión que hacen que la impresión de textos e imágenes seaóptima y con clichés (matrices de impresión, en el caso de la Xilografía es la madera) mucho más duraderos y que proporcionan impresos de mayor calidad.
Existen dos modalidades: xilografía monocroma yxilografía polícroma. Lo primero que ha de hacerse es el dibujo en papel, que ha de pegarse sobre la tabla de madera, siendo ésta de peral o de cerezo. Sobre esta tabla se labra el dibujo, siguiendolas líneas del modelo para obtener la plancha con la que se van a tirar los grabados. Una vez tallada la plancha se imprimen los folios, uno a uno. La impresión no se consigue mediante prensa sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xilografia
  • Xilografia
  • Xilografía
  • La xilografia
  • Xilografia
  • Xilografía
  • xilografia
  • Xilografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS