La a.i. y la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La informática y la inteligencia artificial al servicio de la guerra

Los robots militares autónomos que combatirán en las guerras del futuro deben ser programados para regirse por un estricto“código militar”. De lo contrario, el mundo se arriesga a sufrir atrocidades indecibles en sus manos de acero.
Un prolijo informe preparado y financiado por la Oficina de Investigación Naval, un organismosecreto y de alta tecnología perteneciente a la Marina de Estados Unidos, realiza esta cruda advertencia e incluye también consideraciones acerca de un eventual escenario al estilo de ‘Terminator’ enel que los robots se vuelvan contra sus dueños humanos.
El informe, el primer trabajo serio de esta índole sobre la ética de los robots soldados, prefigura para un futuro cada vez próximo una era enla que los robots serán suficientemente inteligentes como para tomar decisiones en el campo de batalla que hasta ahora se han reservado a los humanos. Al final, advierte, los robots podrían llegar adesarrollar ventajas cognitivas relevantes sobre los soldados de la especie Homo Sapiens.
“Hay un error muy común que consiste en creer que los robots sólo harán lo que estén programados para hacer“,afirma Patrick Lin, el coordinador del informe. “Desgraciadamente, tal creencia es gravemente obsoleta: data de un tiempo en el que los programas sólo podían ser escritos y comprendidos por una únicapersona”.
La realidad, dice Lin, es que los programas modernos tienen códigos de millones de líneas y que los escriben equipos de programadores, ninguno de los cuales conoce el programa completo. Enconsecuencia, ningún individuo podría predecir con exactitud cómo interactuarían las distintas partes de los programas grandes sin realizar análisis extensivos sobre el terreno; una opción que podría obien no estar disponible o bien ser deliberadamente desactivada por los diseñadores de los robots soldados.
La solución, sugiere, es combinar una programación basada en las normas con un...
tracking img