Lab. oxido reduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OXIDACION Y REDUCCION

Alejandro Tello1 y Nathalia Rodriguez1

RESUMEN
Las reacciones de oxido- reducción son un tipo de disolución acuosa donde se da la transferencia de electrones entrereactivos. Donde los reactivos que pierden electrones son los agentes oxidantes y los reactivos que ganan electrones son los agentes reductores.
El objetivo de la práctica es analizar la capacidad deoxidación y reducción que tienen los elementos químicos, identificando los agentes oxidantes y los agentes reductores en las reacciones químicas desarrolladas.
Se realizaron las reacciones deoxido-reducción de cada uno de los siguientes metales (Aluminio (Al), Estaño (Sn), Zinc (Zn), Magnesio (Mg), Hierro (Fe) y Cobre (Cu)) con la sal de Nitrato Mercurioso (Hg(NO3)).
Se observo la formación dereacciones espontaneas de oxido-reducción entre los metales de Mg, Al, Zn, Fe, Sn y Cu, y el Nitrato Mercurioso (Hg(NO3). Estas reacciones fueron lentas; para las reacciones con los metales de Al, Zn,Fe y Cu se dio la formación de una suspensión blanquecina, y para las reacciones con los metales de Mg y Sn, se dio la formación de un precipitado negro.
Se identifico que los metales de Mg, Al, Zn,Fe, Sn y Cu se oxidan en presencia del Nitrato Mercurioso (Hg(NO3)), y este a su vez se reduce. Igualmente se constato que estas reacciones son espontaneas, los metales antes mencionados tienen lacapacidad de desplazar al Mercurio (Hg) presente en la sal de Nitrato Mercurioso, ya que tienen un mayor potencial de oxidación en comparación al Mercurio.

Palabras Clave: Reacciones Redo, Oxidación,Reducción, Agente reductor, Agente oxidante, Serie de actividad de los metales.

INTRODUCCION
Dentro de las reacciones químicas que ocurren a diario, encontramos las reacciones de oxido-reduccióncomo un tipo de reacción que se da en las soluciones acuosas. La perdida de electrones por parte de una sustancia se denomina oxidación. La ganancia de electrones por parte de una sustancia se...
tracking img