Labellagaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
UNELLEZ-APURE

GLOSARIO:

PROFESOR: INTEGRANTE:
JOSE CASTILLO. CABELLO MARIA
SUB-PROYECTO: CLIMATOLOGIA 20.724.556
ING AGRONOMICA “B”EL RECREO-2011
A:
AIRE POLAR: Procede de los casquetes polares y al moverse sobre territorios más templados se caliente por debajo, inestabilizándose.
AIRE POLAR CONTINENTAL (PC): En general el aire polar cuando se desplaza sobre continentes no tiene oportunidad de incrementar su humedad. Su inestabilidad siguelas variaciones térmicas del suelo, siendo mayor en las primeras horas de la tarde, que es cuando se pueden producir fenómenos convectivos (nubes, chaparrones, etc.) y menor en horas de la noche, cuando desaparece la nubosidad.
AIRE POLAR MARÍTIMO (PM): Moviéndose sobre aguas de mayor temperatura relativa se calienta por debajo y al mismo tiempo absorbe humedad. La conjunción del calentamiento yla absorción de humedad desarrollan en esta masa gran inestabilidad, siendo frecuente en este tipo de masa de aire los fenómenos típicos de la convección: nubes de desarrollo vertical (grandes cúmulos, Cumulonimbus), chaparrones y ormentas, asociadas éstas últimas en casos extremos a vientos fuertes, rafagosos o arrachados y de dirección variable.
AIRE TROPICAL: Procede de los anticiclonespermanentes subtropicales (ej. Alta del Atlántico - Brasil). Cuando esta masa se mueve hacia latitudes más altas se enfría por debajo, estabilizándose y aumentando su humedad relativa. El tipo de nubosidad asociada, si la hay, es estratiforme (Cs, As, Ns) y los hidrometeoros asociados serán lluvia, llovizna, nieve, neblina, niebla.
AIRE TROPICAL CONTINENTAL (TC): Es en general un aire con escasahumedad, por lo que suele presentar temperaturas altas y cielos claros. En invierno pueden darse, sobre todo de madrugada, neblinas o niebla.
AIRE TROPICAL MARÍTIMO (TM): Este aire al desplazarse sobre superficies de mar más frías se vuelve estable, pero absorbe humedad y esta humedad junto a la temperatura puede hacer inestable la masa si es elevada, p.ej., por un frente.
ATMOSFERA: Es la capa degas que rodea un cuerpo celeste con la suficiente masa como para atraerlo. Algunos planetas están formados principalmente por gases, con lo que tienen atmósferas muy profundas.
* La atmósfera rodea al planeta Tierra y nos protege impidiendo la entrada de radiaciones peligrosas del sol. La atmósfera es una mezcla de gases que se vuelve cada vez más tenue hasta alcanzar el espacio.
C
CALOR: Esla transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico, esta energía producida por la vibración acelera las moléculas,y se manifiesta elevando la temperatura y dilatando los cuerpos y llega a fundir los sólidos y a evaporar los líquidos.
CLIMA: Conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en una región de la superficie terrestre.
* Por lo general, el uso cotidiano del término se vincula a la temperatura y al registro o no de precipitaciones.
E
EVAPOTRANSPIRACION: Esla pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación. Se expresa en mm por unidad de tiempo.
* La evapotranspiración es esencialmente igual a la evaporación, excepto que la superficie de la cual se escapan las moléculas de agua no es una superficie de agua, sino hojas de plantas.
F
FASES DE AGUA: El agua se puede...
tracking img