Laberinto de la soledad

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
LABERINTO DE LA SOLEDAD

OCTAVIO PAZ

Octavio paz en su obra "El laberinto de la soledad" analiza y buscaba descubrir la vida y la historia de su país y del mexicano. En el presente y en elpasado que vive hoy.


En "El Pachuco y otros extremos" nos habla sobre el adolescente y su descubrimiento de sí mismo, momento en el que se toma conciencia de nuestro ser, que nos lleva a darnos cuentade nuestra soledad en el mundo.

Mientras radico en Los Angeles en Estados Unidos, comenzó su análisis, comparando al gringo promedio, con más de un millón de mexicanos que ahí radicaban. Mexicanosque no se mezclaban y que se autonombran Pachucos. Bandas de jóvenes generalmente de orígenes mexicanos, se identificaban por su vestimenta, conducta y manera de hablar”. Y que no quieren volver a suorigen, pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano. Según Octavio Paz El Pachuco “Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano”. Al Pachuco le gusta irritar a la sociedad yes entonces, cuando el Pachuco encuentra su lugar en el mundo, su razón de ser desafiando el sistema.

Entonces el Pachuco se sabe distinto y por ello, se sabe solo.

También nos habla sobre elpoder de las palabras, en "Máscaras mexicanas. Palabras "como “rajarse”. Que según Octavio Paz revelan el grado de machismo que todos llevamos dentro ¡Puto el que se raje!. También hace mención de quesólo en México existe, el albur.

Entonces el mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, no le interesa la ajena y por lo tanto, el círculo de la soledad se vuelve a cerrar.

Toca el tema dela mujer mexicana. Que debele ser recatada. “En un mundo hecho a la imagen del hombre, la mujer es sólo un reflejo de la voluntad y querer masculinos”. Desde luego, que el centro de atención de lamujer es su sexo: “oculto, pasivo. Inmóvil sol secreto”. Está consiente de que la mujer, la tierra, representa la continuidad de la especie, el orden, la dulzura y de que sin ella de nada sirve, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS