Laberinto De La Soledad

Páginas: 18 (4478 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
LABERINTO DE LA SOLEDAD
EL PACHUGO Y OTROS EXTREMOS

El adolescente se asombra de ser. La singularidad de ser —pura sensación en el niño— se transforma en problema y pregunta, en conciencia interrogante. Flota: no acaba de ser, no acaba de desaparecer. El "pachuco" no quiere volver a su origen mexicano; tampoco —al menos en apariencia— desea fundirse a la vida norteamericana. Quieren ser comolos otros ciudadanos.

El pachuco ha perdido toda su herencia: lengua, religión, costumbres, creencias. Gesto suicida, pues el "pachuco" no afirma nada, no defiende nada, excepto su exasperada voluntad de no-ser. En todos lados el hombre está solo.

La historia de México es la del hombre que busca su filiación, su origen. Nada más alejado de este sentimiento que la soledad delnorteamericano. Ellos son crédulos, nosotros creyentes; aman los cuentos de hadas y las historias policíacas, nosotros los mitos y las leyendas. Los mexicanos son desconfiados; ellos abiertos. Son activos; nosotros quietistas: disfrutamos de nuestras llagas como ellos de sus inventos. La historia contemporánea invalida la creencia en el hombre como una criatura capaz de ser modificada esencialmente por estos oaquellos instrumentos pedagógicos o sociales. El hombre, me parece, no está en la historia: es historia.

Desde la infancia se somete a hombres y mujeres a un inexorable proceso de adaptación; ciertos principios, contenidos en breves fórmulas, son repetidos sin cesar por la prensa, la radio, las iglesias, las escuelas y esos seres bondadosos y siniestros que son las madres y esposasnorteamericanas. Hay que ser fieles, porque hay mucho que defender. Hemos dejado de ser fuentes.

Mi testimonio puede ser tachado de ilusorio. Considero inútil detenerme en esa objeción: esa evidencia ya forma parte de mi ser. Pensé entonces —y lo sigo pensando— que en aquellos hombres amanecía "otro hombre". En cada hombre late la posibilidad de ser o, más exactamente, de volver a ser, otro hombre.OPINION
Este ensayo me pareció muy interesante pues habla de cómo es que adquirimos nuestra identidad. Como pasamos por indecisiones para poder adquirir lo que será nuestra identidad ya que de adolescentes son muchas cosas las que nos atraen pero a veces escogemos las erróneas o las que creímos que nos gustarían pero no era así. Otra cosa que me agrado del ensayo es que al mencionar a los pachucoslos describe como mexicanos en Estados Unidos que no se avergüenzan de sus orígenes algo que actualmente es muy poco probable ya que muchos jóvenes (y no solo jóvenes), se avergüenzan de ser mexicanos desde mi punto de vista por la forma en que nos han tachado otros países; y esto ha provocado que muchos no quieren aceptar esta imagen, aunque no sea cierta esta etiqueta.
MASCARAS MEXICANAS
Eseste capítulo describe las características que tenemos los mexicanos y que nos distinguen a nivel mundial, los diferentes tipos de hombres y mujeres que hay en nuestro país.
Una de las características es el machismo que se le otorga a los hombres. Se le considera machos a los hombres que luchan por la vida, por su familia, hombres que “no se rajan”, esta es la característica principal de loshombres mexicanos. Ellos pueden ser humillados, pueden doblarse, agacharse, pero jamás “rajarse”, ya que si eso pasará sería un cobarde, un traidor que es incapaz de afrontar los peligros como debe ser y deshonra a su padre, esto es lo que es ante la sociedad. Aunque también existe el macho encerrado en sí mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se le confía; un hombre rudo, soberbio, grosero quecree que con golpes obedecerán sus ordenes y sarán mejores cada día. La hombría mexicana se mide a través de la invulnerabilidad ante las armas enemigas o ante los impactos del mundo exterior. Y por último es el hombre de hoy en día que trata de ser civilizado aunque siempre lleve en la sangre lo salvaje y trata de ser formal aunque pero gracias a esto solo se convierte en un formulista. Estos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS