Laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“BÚSQUEDA IMAGINARIA DE LA IDENTIDAD MEXICANA”

En el ensayo de Octavio Paz, el Laberinto de la soledad, se ven reflejados varios temas que involucran al pueblo mexicano. Uno de ellos que me llamó la atención fue como se desarrolla el tema de la identidad mexicana, más bien como buscan o encuentran la “mexicanidad” los mexicanos. Por esto formulé la siguiente hipótesis: el pueblo mexicanoestaría en una eterna búsqueda de identidad y disfrazaría esta búsqueda con máscaras, tradiciones y con aspectos de la historia de este pueblo.

El mexicano – nos dice Octavio Paz – es “un ser que se encierra y preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa”[1], con esta cita, podemos entender que estos personajes tienen una actitud defensiva ante el exterior, o hacia otras personas que losrodean, sean o no sean mexicanos. Se establece una especie de “muralla entre la realidad y su persona”[2] donde este hombre esta completamente ensimismado en sus pensamientos y desatento y lejano a los estímulos del medio, siempre intentando impedir que la realidad entre en su intimidad. Son personas desconfiadas, porque si llegan a confiar en otras personas, y llegan a “rajarse” – nos dice Paz –sienten vergüenza de haber renunciado a su soledad”[3] y sienten temor de su confidente.

En el caso de las mujeres, también deben defender su intimidad, que esta regulada por la voluntad de los hombres, porque viven en un mundo donde solo son un “reflejo de la voluntad y querer de los hombres”[4]. Sus valores son ocultados y mantenidos en secreto por los hombres y a cambio ellos les demuestranrespeto. Si ellas llegaran a tratar de mostrarse como realmente son, estarían siendo infieles a ellas mismas y estarían siendo demasiado “rajadas” e irían en contra de su corriente de la soledad.

Así nos damos cuenta que el caso del amor podría ser un ejemplo en donde la soledad característica de esta gente se ve rota. Solo se van a sacar las máscaras si se logra una entrega mutua, porque de estamanera cada uno va a entrar en la intimidad del otro disfrazando las soledades que esconden detrás de las murallas que los separan de la realidad.

Durante mi investigación, encontré un comentario de Agustín Basave Fernández del Valle, donde una de las ideas que expuso me llamó la atención: “si el mexicano es un solitario, ¿por qué ama las fiestas, los compadrazgos y las reunionespúblicas?”[5]. Cuando lo leí me di cuenta de que estaba de acuerdo con el y de alguna manera lo encontré muy acertado, porque si los mexicanos son como los describe Paz, las fiestas hasta el amanecer serían una completa mentira. El autor alude a sus fiestas como fenómenos universales donde el pueblo silba, grita, toma y se sobrepasa, y regresan a su libertad original sacándose las máscaras y rompen con surutinaria soledad.

Por esta idea, creo que las tradiciones disfrazan la identidad del mexicano, porque al celebrar sus fiestas populares cada año podemos ver como desahogan sus almas y sobrepasan la soledad que los limita a expresarse tal cual son durante el resto del año. En el ensayo nos queda clara esta idea con la siguiente cita: “En la vida diaria nos ocultamos a nosotros mismos, en el remolinode la Fiesta nos disparamos”[6]. Creo que la razón de esto es por la necesidad de tener algo importante, novedoso en su país y lo aprovechan al máximo porque es su oportunidad de desinhibirse completamente y dejar por un momento de ser solitarios.

El punto de partida de Octavio Paz para argumentar la identidad del mexicano como solitario es la historia de México, el origen de este pueblo.Cuando en la conquista la india llamada Malinche se entrega voluntariamente a Cortés, y él, luego la traiciona y la olvida, se convierte en una especie de víctima de violación por parte de los españoles a los indios.
Los mexicanos no perdonan su apertura (de la Malinche), lo “chingada” que fue su actitud, y la comparan con la actitud que tuvieron los indios que fueron cerrados y mantuvieron su...
tracking img