Laberinto De La Soledad

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
LABERINTO DE LA SOLEDAD
Es una obra que pretende explicar la esencia de la individualidad mexicana, así como expresiones, actitudes y preferencias distintivas sobre su pasado, presente que revela un ser cargado de tradición. Contiene la realidad atroz de una pesadilla.
El pachuco y otros extremos, describe al típico mexicano que no es de aquí ni de allá, hecho que le ocasiona depresión, sinembargo nuestra soledad tiene las mismas raíces que el sentimiento religioso, es una orfandad, una idea de que hemos sido desprendidos del todo y nos encontramos en una búsqueda para restablecer los lazos que nos unían a la creación, es decir siempre estamos en ese ir y venir para regresar al camino del cual nos hemos olvidado para satisfacer solo intereses personales.
Algunos pretenden que todaslas diferencias entre norteamericanos y nosotros son económicas lo cual es completamente verdadero, ellos son ricos y nosotros pobres, ellos nacieron en la democracia, el capitalismo y la revolución industrial y nosotros es la contrarreforma, el monopolio y el feudalismo, es imposible pensar que basta que poseamos una industria pesada y vivamos libres para que desaparezcan nuestras diferencias.La contemplación del horror y la complacencia en su trato constituyen uno de los caracteres más notables del mexicano, teniendo así fascinación por el dolor; un ejemplo claro los Cristos ensangrentados de las iglesias, el humor macabro de ciertos encabezados de los diarios, los velorios, la costumbre de comer el 2 de noviembre panes y dulces que fingen huesos y calaveras, son hábitos heredados degeneración en generación, lo que se traduce en nuestro culto a la muerte es culto a la vida del mismo modo que el amor, es hambre de vida, es anhelo de muerte. El gusto por estas prácticas no deriva solo de tendencias masoquistas sino también de tendencias religiosas.
Las diferencias parecieran nunca tener fin, por ello resulta importante hablar de las que el autor parte para llevar a cabo eldesarrollo de su obra; los norteamericanos son crédulos, nosotros creyentes, aman los cuentos de hadas y laas historias policiacas, nosotros los mitos y leyendas, ellos son optimistas, nosotros nihilistas. Los mexicanos son desconfiados ellos abiertos, nosotros somos tristes y sarcásticos, ellos alegres y humorísticos. Que determina las actitudes tan contrarias, simplemente la forma de percibirlas cosas, es decir, para los norteamericanos el mundo es algo que se puede perfeccionar y para nosotros algo que se puede redimir. Ellos son modernos y nosotros puritarios creemos que el pecado y la muerte constituyen el fin último de todas las cosas. Los mexicanos antiguos o modernos creen en la comunión y en la fiesta; no hay salud sin contacto, Tlazolteo, la diosa azteca de la inmundicia y lafecundidad, de los humores terrestres y humanos, era también la diosa de los baños de vapor, del amor sexual y de la confesión. Y no hemos cambiado tanto; el catolicismo también es comunión.
La religiosidad de nuestro pueblo es muy profunda tanto como su inmensa miseria y desamparo, sin embargo los mexicanos somos fieles creyentes de la religión.
Dentro de Mascaras mexicanas; viejo oadolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me parece como un ser que se encierra y se preserva, máscara el rostro y máscara la sonrisa. Plantado en su arisca soledad espinosa y cortes a un tiempo, todo le sirve para defenderse; el silencio y la palabra, la cortesía y el desprecio, la ironía y la resignación. Su lenguaje está lleno de reticencias y de puntos suspensivos, esdecir nuestro lenguaje refleja hasta que punto nos defendemos del exterior, el ideal de la hombría es o consiste en no rajarse nunca, los que se abren son cobardes.
Bien esta es una forma de plasmar como se expresa el mexicano y el porqué de los términos que utiliza, lo que se refiere al “rajado”, es aquel hombre que es de poco fiar, proviene de las mujeres, porque al entregarse se abren. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS