laboratorio de biologia

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Los seres vivos estamos conformados por células las cuales se pueden clasificar en procariotas y en eucariotas, estas son muy importantes para nosotros ya que hacen todas las funciones vitales de nuestro organismo y gracias a su conformación y organización se da el perfecto funcionamiento de nuestro cuerpo. Las células vegetales son eucariotas y varían en estructura y también enfuncionamiento. Las células vegetales tienen ciertas diferencias con las células animales ya que estas poseen pared celular que la da mas solides a la célula, y también la presencia de cloroplastos el cual se encargan con funciones relacionadas con la fotosíntesis de las plantas. En esta guía vamos a observar diferentes tipos de células vegetales y a aprender a diferenciarlas.
 ObjetivosReconocer que las células y tejidos constituyen niveles de organización de la materia viva
 Identificar mediante observación con el microscopio óptico, algunas organelas que se encuentran en el citoplasma de células vegetales, las cuales se forman a partir de organelas precursores llamadas proplástidos.
 Reconocer la estructura del corcho, células de la epidermis de cebolla, y establecer diferenciasentre ellas.
 Comprender la importancia de los colorantes en la identificación de estructuras celulares.
 Identificar cloroplastos, cromoplastos, amiloplastos en el citoplasma de células vegetales y establecer diferencias entre ellos.




MATERIALES
Microscopios
Porta-objetos
Cubre objetos
Cuchilla o bisturí
Pinzas de disección
Azul de metileno
Cebolla
CorchoElodea
Tomate maduro
Papa
Plátano
Yuca
Maíz ( mazorca )
Bisturí o cuchilla
Lugol
Procedimientos
Corcho
a. Con una cuchilla o bisturí haga cortes muy finos hasta obtener uno extradelgado para que pueda ser claramente observado al microscopio.
b. Coloque su mejor corte sobre un porta-objeto, agréguele una gota de agua, ubique el cubre-objeto y enfoque con menor y mayoraumento.

Células de epidermis de cebolla
a. Parta longitudinalmente una cebolla en cuatro pedazos; de uno de éstos, separe una de las hojas de la parte interna.
b. Con unas pinzas de disección, o en su defecto, la uña, desprenda la tenue capa delgada y transparente adherida a la cara interna (cóncava) de la hoja.
c. Deposite un pequeño fragmento de epidermis en un porta-objeto, extiéndaloevitando que se formen arrugas, adiciónele una gota de agua, ubique el cubre - objetos y observe con menor y mayor aumento. Esquematice sus observaciones.
d. Tome otro fragmento de epidermis de cebolla, sitúelo en el porta objeto, agréguele dos gotas de colorante (azul de metileno) y póngale el cubre-objeto. Observe con mayor o menor aumento y dibuje. Identifique las estructuras observadas.
e. ¿Quédiferencias observó entre el primer y segundo enfoque de células de cebolla?
Cromoplastos:
Seleccione un tomate no muy maduro y utilizando una cuchilla haga una incisión y separe una parte del epicarpio o cáscara y proceda a extraer una porción de la pulpa o mesocarpio con la cuchilla lo suficientemente delgado y espárzalo sobre un porta-objeto seco y limpio (sin agua). Coloque el cubre-objetosobre el preparado sobre el preparado sin hacer presión. Observe al microscopio con menor y mayor aumento. Esquematice sus observaciones e identifique las estructuras observables. ¿Visualiza estructuras particularmente diferentes a las observadas en otras células?
Amiloplastos:
a. Parta con una cuchilla una papa, hágale un pequeño raspado, deposítelo en el porta objeto y extiéndalo, agregueuna gota de agua y coloque el cubre objeto, observe con menor y mayor aumento. Dibuje.
b. Deposite otra muestra de raspado de papa en un porta objeto, extienda yagréguele una o dos gotas de Lugoldiluido y coloque el cubre objeto. ¿Que cambios nota con respecto a la primera observación?
c. Observe en su orden los amiloplastos de plátano, yuca y maíz siguiendo rigurosamente los procedimientos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de biologia
  • Laboratorio De Biologia
  • laboratorio de biologia
  • Laboratorio Biologia
  • laboratorio de biologia
  • Laboratorio De Biologia
  • laboratorio de biologia
  • laboratorio de biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS