Laboratorio de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS DE LA MATERIA

JHAN PAUL MARTINEZ ANGARITA
ESTHER ELENA ROSADO ORJUELA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
QUIMICA INORGANICA
VALLEDUPAR – CESAR
2011
ESTADOS DE LA MATERIA

JHAN PAUL MARTINEZ ANGARITA
ESTHER ELENA ROSADO ORJUELA
ING. QUIMICO
ALCIDES TORREGROZA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
QUIMICA INORGANICA
VALLEDUPAR – CESAR
2011
INTRODUCCION

Es posible conocer almundo como un conjunto de sustancias que integran todos los cuerpos y organismos que en el existen, para ello el hombre ha especializado su estudio e integra temas que generalizan la ciencia química con el objetivo de optimizar su análisis.
De esta manera, empieza a considerarse la materia como elemento poseyente de características esenciales como los estados, y casi podría decirse que latotalidad del trabajo es referente a ello.
Ahora bien, conociendo primordialmente que la base del entendimiento sea los conceptos básicos partiremos de la misma definición de la materia, incluyendo esquemas y demás métodos de representar la proporción del mismo.

MATERIA
 “MATERIA ES TODO LO QUE TIENE MASA Y OCUPA UN LUGAR EN EL ESPACIO”

La Química es la ciencia que estudia su naturaleza,composición y transformación. Si la materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio significa que es cuantificable, es decir, que se puede medir.  Todo cuanto podemos imaginar, desde un libro, un auto, el computador y hasta la silla en que nos sentamos y el agua que bebemos, o incluso algo intangible como el aire que respiramos, está  hecho de materia. Los planetas del Universo, los seres vivos comolos insectos y los objetos inanimados como las rocas, están también hechos de materia. De acuerdo a estos ejemplos, en el mundo natural existen distintos tipos de materia, la cual puede estar constituida por dos o más materiales diferentes, tales como la leche, la madera, un trozo de granito, el azúcar, etc. Si un trozo de granito se muele, se obtienen diferentes tipos de materiales
La cantidad demateria de un cuerpo viene dada por su masa, la cual se mide normalmente en kilogramos o en unidades múltiplo o submúltiplo de ésta (en química, a menudo se mide en gramos). La masa representa una medida de la inercia o resistencia que opone un cuerpo a acelerarse cuando se halla sometido a una fuerza. Esta fuerza puede derivarse del campo gravitatorio terrestre, y en este caso sedenomina peso.  (La masa y el peso se confunden a menudo en el lenguaje corriente; no son sinónimos).
La materia está integrada por átomos, partículas diminutas que, a su vez, se componen de otras aún más pequeñas, llamadas partículas subatómicas, las cuales  se agrupan para constituir los diferentes objetos.
Un átomo es la menor cantidad de un elemento químico que tiene existencia propia y puede entrar encombinación.  Está constituido por un núcleo, en el cual se hallan los protones y neutrones y una corteza, donde se encuentran los electrones.  Cuando el número de protones del núcleo es igual al de electrones de la corteza, el átomo se encuentra en estado eléctricamente neutro. 
Se denomina número atómico al número de protones que existen en el núcleo del átomo de un elemento.  Si un átomo pierde ogana uno o más electrones adquiere carga positiva o negativa, convirtiéndose en un ion.  Los iones se denominan cationes si tienen carga positiva y aniones si tienen carga negativa.
La mayoría de los científicos cree que toda la materia contenida en el Universo se creó en una explosión denominada Big Bang, que desprendió una enorme cantidad de calor y de energía.  Al cabo de unos pocos segundos,algunos de los haces de energía se transformaron en partículas diminutas que, a su vez, se convirtieron en los átomos que integran el Universo en que vivimos.

ESTADOS DE LA MATERIA

Los diferentes estados en que podemos encontrar la materia de este universo en el que vivimos se denominan estados de agregación de la materia, porque son las distintas maneras en que la materia se “agrega”,...
tracking img