Laboratorio: instrumentos de volumen y medicion de ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El presente informe es referente a los temas medición de volumen de las sustancias en diferentes recipientes de vidrio como son probeta, vaso de precipitados, matraz erlenmeyer, pipeta graduada, pipeta volumétrica y balón aforado observando su nivel alcanzado y comparándose entre si se calcula su precisión y incertidumbre. También se realizaron experimentos con diferentesreactivos (NaOH, HCl) a los cuales se les determino el pH. Por medio de una cinta de pH como a su solución final formada de los reactivos tratados.

Objetivos:
1. Determinar cuál de los materiales del laboratorio es el más adecuado y exacto en cuanto a la medición de volumen de líquidos
2. Conocer el uso de los diferentes materiales manejados dentro del laboratorio
3. Conocer las normas deseguridad de cada reactivo, para usarlos correctamente
4. Conocer el reglamento exigido a los estudiantes para el ingreso al laboratorio (bata, gafas, guantes, zapatos cerrados, etc.)
5. aprender a manejar la mezcla de sustancias correctamente para conseguir al final una buena identificación del pH utilizando la cinta pH métrica


Procedimiento:
1. En un vaso de precipitados de150ml, con graduación a 50 y 100ml, mida 50 y 100ml de agua destilada y posteriormente trasvase cada volumen a un balón aforado de 50 y 100ml respectivamente. Observar el nivel alcanzado por el líquido.
2. En una probeta de 100ml mida 50 y 100ml y posteriormente trasvase cada volumen a un balón aforado de 50 y 100ml respectivamente. Observar el nivel alcanzado por el líquido, comparar conel resultado de numeral 1.
3. Preparación de una solución: En un vidrio de reloj o material similar pese 0.5 g de NaCl y deposítelos en un erlenmeyer de 50ml. Adicione luego 10ml de agua desionizada. Agite hasta dilución completa. Utilizando un embudo de vidrio, vierta la solución en un balón de 50ml y complete con agua hasta el aforo.
4. Utilizando una pipeta graduada de 10ml y un auxiliarde pipeteado (jeringa adaptada) extraiga y mida de la solución preparada según el numeral 3, 2ml, 5ml y 10ml y vierta en un vaso de precipitados.
5. Utilizando una pipeta volumétrica de 5ml y de 10ml y mediante el uso de un auxiliar de pipeteado (jeringa adaptada) extraiga y mida 5 ml y de 10ml de la solución preparada en el numeral 3. Vierta los volúmenes en el vaso de precipitados que usóen el numeral 4.
6. Llene unan bureta de 25ml con una solución de NaOH 0.2%. en un erlenmeyer de 50ml vierta 10ml de HCL 0.2% (medios con pipeta volumétrica) y 3 gotas de fenolftaleína. Adicione gota a gota el NaOH al erlenmeyer bajo agitación constante hasta viraje de color de la solución. NOTA: la solución de NaOH que sobre debe conservarse en buen estado y retornarla al profesor.
7. Conuna cinta pH métrica mida el pH a las soluciones de NaOH, HCl y a la mezcla.

Materiales:
* Vaso de precipitados de 100ml
* Balón aforado de 50ml y 100ml
* Probeta de 100ml
* Vidrio de reloj
* Balanza
* Embudo de vidrio
* Agitador de vidrio
* Escobillón
* Pipeta graduada de 10ml y 5ml
* Pipeta volumétrica
* Jeringa adaptada
* Matraz erlenmeyer de50ml
* pH métrica
* bureta de 25ml
Reactivos:
* NaOH
* HCl
* Fenolftaleína
* H20

Resultados:
pH:
NaOH:
HCl;
Solucion: 10.74 (básica)

Marco Teórico:
Medida De Volumen En Líquidos:
La medida de volúmenes de líquidos es muy importante en el laboratorio, en la industria e incluso en la vida doméstica.
Para medir el volumen de un líquido se utilizandiferentes instrumentos. Entre ellos, la probeta, que:
* Puede medir hasta un cierto volumen, no más. Es su capacidad máxima.
* La cantidad mínima que puede medir es lo que cabe entre dos líneas consecutivas de su escala.

Un vaso de precipitados es un simple contenedor de líquidos, usado muy comúnmente en el laboratorio. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias...
tracking img