Laboratorio no 1 hielera faraday

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio No. 1 Cargas eléctricas en una hielera de Faraday
Física 3
Prof. Geovanny González
Yeison Gonzalias cod: 2076283
Andrés Ruiz cod: 2076948
Diego Tascón cod: 2076423

II. Resumen
En el siguiente laboratorio sobre la Hielera de Faraday, analizamos el comportamiento de un cuerpo cuando es cargado por fricción o por contacto y conocer cual es el valor y la polaridad que obtiene.Por medio de una canastilla metálica o Hielera de Faraday y el gráfico de Carga vs. Tiempo dado por el DataStudio, observamos como interactúan las cargas eléctricas y vemos cuando un cuerpo ha sido cargado positivamente o negativamente.
Para este laboratorio se hicieron 3 procedimientos: determinación de la polaridad de las cargas, carga por contacto y carga por inducción.

III. Introducción
Laelectrostática es el análisis de cargas eléctricas y sus características. La carga eléctrica posee dos tipos de polaridad, negativa o positiva, dependiendo del tipo de material del cuerpo podemos concretar su polaridad. Los protones son partículas con cargas positivas, las cuales por naturaleza se encuentran en el núcleo de un átomo junto a los neutrones (carga neutra) y se encuentran rodeados porla periferia del átomo en donde se encuentran los electrones los cuales son partículas cargada negativamente.
El campo eléctrico es un campo de fuerza creado por la atracción y repulsión de cargas eléctricas.
Una jaula de Faraday es un recinto cerrado formado por cubiertas metálicas que impide en el interior la influencia de los campos eléctricos exteriores, es decir provoca que el campoelectromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, anulando el efecto de los campos externos.

IV. Métodos

-Interfaz Science Workshop
-Sensor de carga
-Productores de carga blanco y azul
-Hielera de Faraday

Primero que todo conectamos la interfaz con el sensor de carga para registrar los datos que arroje la Hielera de Faraday. Luego conectamos los caimanes del sensor ala hielera de Faraday y a la malla externa. Ejecutamos el programa DataStudio y se instala el sensor de carga configurando la velocidad de muestreo a 10Hz y con una medida de carga de 1x.
Por ultimo creamos un gráfico de Carga vs. Tiempo para observar la tendencia de las cargas y así iniciamos la practica.

V. Análisis y resultados

|[pic]|
|Gráfica No.1 Carga vs. Tiempo (Polaridad de las cargas) |

En la grafica No.1 se muestra la polaridad que cada productor tiene. Cuando se da inicio al experimento vemos que la grafica muestra una tendencia inicial sobre cero debido a que aun dentro de la hielera no se ha introducido ningún material cargado. Alintroducir el productor de carga blanco la grafica tiende hacia arriba (hacia la región positiva), es decir que este productor quedo cargado positivamente después de ser frotado con el productor azul, es decir el productor blanco le cede o le entrega electrones al productor de carga azul, y es por eso que cuando introducimos el productor de carga azul, la grafica tiende hacia abajo. Cuando se saca ambosproductores de carga vemos que la grafica tiende a cero es decir Qneto=0.

|[pic] |
|Grafica No.2 Carga vs. Tiempo (transferencia de carga por contacto) |

Cuando se introduce el productor de carga blanco, el cual está cargado positivamente, y al hacer contacto con larejilla, se presenta una transferencia de electrones desde esta hacia el productor buscando el equilibrio neto de cargas en el sistema. Cuando se retira el productor de carga, la grafica muestra perdida de electrones, es decir la rejilla queda cargada positivamente.
Cuando se introduce el productor de carga azul, cargado negativamente, y al hacer contacto con la canastilla, hay una transferencia de...
tracking img