Laboratorio

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
L3. MOVIMIENTO Y DETERMINACIÓN DEL ALCANCE DE UN PROYECTIL
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Ligia Marcela Daza Torres
Mayerly Katherine Rueda Durán
Oscar Leonardo Sanabria

RESUMEN
Para la realización de la práctica anterior fue necesario utilizar diferentes instrumentos como: Lanzador de proyectiles con proyectil esférico de acero, tabla (para colocarla de blanco) y cinta métrica yplomada. Con estos materiales realizamos tiros parabólicos de los cuales extrajimos datos para hallar la velocidad inicial, tiempo de vuelo para diferentes ángulos, errores absolutos y relativos.

INTRODUCCIÓN

El movimiento de un proyectil es un ejemplo clásico del movimiento en dos dimensiones con aceleración constante, este movimiento se considera como semiparabólico. Mediante la práctica,analizamos como la distancia vertical que ha caído un proyectil esta relacionada con la distancia horizontal alcanzada, así como también el lograr predecir y verificar el alcance de un proyectil lanzado a cierto ángulo, determinando la velocidad inicial del proyectil, midiendo su altura máxima y alcance, además se analizaron sus errores debidos a factores externos, tales como errores humanos o porsensibilidad del equipo utilizado para la realización de la práctica.

OBJETIVOS ALCANZADOS
* Logramos analizar el movimiento de un proyectil empleando, de manera correcta y precisa, los equipos necesarios del laboratorio; obtuvimos así los mejores resultados.
* Analizamos el movimiento de un proyectil, como un movimiento en dos dimensiones.

* Apreciamos la dependencia del alcance(Rango) con el ángulo de tiro y la velocidad inicial

METODOLOGÍA EXPERIMENTAL

Parte A
Consistió en insertar un proyectil en el cañón a 0º, Colocamos la tabla de manera que el proyectil la golpeara cerca al borde inferior, lanzamos el proyectil horizontalmente, medimos la altura desde la que se lanzo el proyectil (h) y marcamos esa altura sobre la tabla blanco, medimos la distancia horizontaldesde el lanzador hasta el blanco. Realizamos varios lanzamientos y medimos sobre la tabla la distancia vertical que recorrió el proyectil. Acercamos la tabla blanco, ejecutamos más lanzamiento y medimos nuevamente los valores de las distancias que recorre el proyectil.

Parte B
Consistió en Ajustar la posición del proyectil en el lanzador que diera mediano alcance, localizamos la posición enel piso a donde llego el proyectil, en esta posición colocamos una hoja de papel blanco sobre el piso, con un borde perpendicular a la dirección horizontal de avance del proyectil y luego colocamos sobre éste otra hoja de papel carbón, medimos la distancia vertical (H) desde la parte inferior del proyectil en el lanzador al piso, usamos una plomada para localizar el punto sobre el piso que estabadirectamente bajo el punto de liberación del proyectil, medimos la distancia a partir del punto que localizamos con la plomada, hasta cada una de las marcas que dejó el proyectil sobre la hoja, repetimos el procedimiento para cuatro ángulos diferentes.

MARCO TEÓRICO:

El proyectil sale con una velocidad Vo formando un ángulo con la horizontal, según el sistema de referencia puede estar auna altura “Yo” y una distancia Xo del blanco, siempre y cuando la altura final sea igual a la inicial.

Así que tenemos en el eje “X” un movimiento uniforme (no hay aceleración), en “Y”, que seria la altura, existe la gravedad en sentido negativo (hacia la horizontal) así que en esa coordenada es un movimiento uniforme acelerado.

De modo que podemos escribir las ecuaciones:

*
**

*
*
*

*

*

Siendo: Vox= Velocidad inicial en x, Voy= Velocidad inicial en y, Vx= la velocidad para cualquier tiempo t (es la misma Vox por no haber aceleración),
g=gravedad (g = 9.8), y Y o X desplazamiento en las respectivas coordenadas.

Para llegar hasta el punto Xf (X Final) siendo la altura diferente, se debe lograr el alcance máximo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS