Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Nacional
Ingeniería de telecomunicaciones
Turno Nocturno
12 Término

Elementos y Equipos de alta frecuencia

Realizado por:

Caracas, Noviembre de 2010

Introducción

Este trabajo fue realizado con laintensión de conocer un poco más sobre los diversos conectores, adaptadores, cables coaxiales, guías de ondas de alta frecuencia, de igual manera los equipos de laboratorio y de campo, que utilizaremos en las siguientes prácticas de laboratorio.

Conocimiento de elementos y equipos de alta frecuencia

La línea de transmisión: (LT) Aquí se manejan normalmente tensiones y corrientes conlongitudes de onda pequeñas relación a la longitud total de la línea empleada. Esto implica un tratamiento diferente para las tensiones y corrientes, involucrando una nueva variable que es la posición a lo largo de la línea.

Las líneas de transmisión se pueden dividir en dos grandes grupos:

• Bifilares
• Coaxiales

La línea Bifilar
Es una línea de transmision en la cual ladistancia entre dos conductores paralelos es mantenida constante gracias a un material dieléctrico. El mismo material que mantiene el espaciado y el paralelismo entre los conductores sirve también de vaina. La impedancia característica del cable bifilar depende exclusivamente del dieléctrico, del diámetro de los conductores y de la distancia entre ellos. La impedancia es mayor cuanto más aumenta ladistancia entre conductores.
• En el caso de antenas Yagi para recepción de televisión, la impedancia típica de la línea de transmisión es de 75Ω.
• En el caso de antenas para radioaficionados, la impedancia típica de la línea de transmisión es de 300, 450 o 600Ω.
Los cables bifilares tienen un coeficientes de velocidad que depende del dieléctrico de la cinta. Otro parámetro importante deuna línea bifilar es la constante de atenuación, expresada en dB/m, que describe la pérdida de potencia transmitida por metro lineal de cable. Los cables bifilares perfectos no irradian, ya que los campos magnéticos de los conductores paralelos son de sentido opuesto; al cancelarse, no emiten radiación electromagnética. Los cables bifilares son utilizados como líneas de transmisión simétricasentre una antena, y un transmisor o receptor. Su principal ventaja reside en que las líneas de transmisión simétricas tienen pérdidas un orden de magnitud menores que las líneas de transmisión coaxiales.
Los cables bifilares a dieléctrico sólido sufren cambios en su impedancia cuando se deposita hielo o lluvia sobre ellos. Para evitar la influencia de estos cambios meteorológicos, algunos modelospresentan agujeros en el dieléctrico, lo que equivale a reemplazarlo por aire como dieléctrico. Esto aumenta el coeficiente de velocidad, y disminuye la sensibilidad a los cambios de impedancia; se las llama "líneas escalera".
Los cables bifilares no son líneas paralelas perfectas. Por esa razón, los objetos vecinos influyen en la propagación de la señal en la línea.
El dieléctrico sólidotiene pérdidas, que se agregan a la resistencia óhmica de los conductores y a las pérdidas por radiación.
Consiste en dos hilos conductores paralelos separados, bien sea por un material dieléctrico continuo o bien separados por separadores cada cierta distancia.

Cable Coaxial
Fue creado en la década de los 30, y es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de altafrecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele...
tracking img