Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABOTRATORIO Nº 1
“PREPARACION DE SOLUCIONES”

INTRODUCCION
Soluciones son una mezcla entre dos o más sustancias que pueden ser solidas liquidas o gaseosas las cuales forman un sistema homogéneo y se encuentran en proporción variable. Los componentes de una solución es el soluto y solvente: El SOLUTO es la sustancia que se disuelve y el SOLVENTE en medio en el que se disuelve. La facilidadde disolución de un soluto en un disolvente depende de las fuerzas intermoleculares. En general, el incremento de temperatura aumenta la solubilidad de sustancias sólidas y liquidas pero disminuye la solubilidad de los gases en agua.
SOLUBILIDAD es la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en una cantidad dada de solvente a una determinada temperatura.
SOLVATACION es la interacción delas moléculas del solvente con el soluto para formar agregados en solución.
SOLUCION SATURADA: Son soluciones en donde están en equilibrio el soluto disuelto y el soluto sin disolver.
SOLUCION SOBRESATURADA: Es aquella que contiene más soluto que el requerido para el equilibrio
SOLUCION INSATURADA: Es una solución que puede admitir más soluto para lograr el equilibrio en las condicionesexistentes.
La Solubilidad es afectada por los siguientes factores: superficie de contacto, agitación temperatura y presión.
La concentración de una solución es la cantidad de soluto contenido de una cantidad determinada de solución o de solvente.
% MASA / MASA: Es la cantidad en gramos de soluto que hay en 100 gramos de solución.
% VOLUMEN / VOLUMEN: Es la cantidad en mililitros o centímetroscúbicos que se encuentran por cada 100 de solución.
MOLARIDAD (M): Es el número de moles de soluto contenidos en un litro de solución.
MOLALIDAD (m): Es el número de moles de soluto contenidos en un kilogramo de solvente.
NORMALIDAD(N): Es el número de equivalentes gramo de soluto contenido por litros de solución.
FRACCION MOLAR: Son las moles de soluto o de solvente en relación con el total demoles.
PREPARACION DE SOLUCIONES
• Si la sustancia es sólida se pesa la cantidad determinada y de acuerdo con los cálculos realizados con anterioridad entonces se disuelve en un vaso de precipitado con una mínima cantidad de agua hasta lograr una dilución completa, se lleva a un valor aforado cuya capacidad sea igual a la del volumen de la solución a preparar y por último se completa el volumen conagua destilada.
• Cuando se trata de un soluto liquido se tienen en cuenta la densidad y concentración para realizar los cálculos y establecer el volumen de esta manera este se mide en una pipeta y se trasfiere al balón aforado, luego se completa el volumen con agua destilada.
RESUMEN
El desarrollo que se hizo en el laboratorio fue la preparación de tres soluciones que tienen unaconcentración determinada para que de esta forma se puedan obtener sustancias diluidas con la concentración que se es requerida, esto es esencial puesto que en gran parte de las industrias se necesita que en el proceso de transformar una materia prima a un producto se contenga una concentración, que por lo general son pequeñas porciones en comparación con todo el producto, un ejemplo claro de esto es el cloroen el agua ya sea para piscina o para consumo se requiere en ambas distintas concentraciones. Para la realización de esta práctica se comenzó mirando la concentración que se tenía y la concentración que se quería tener al igual que el volumen relacionándolos entre sí para obtener el volumen de soluto concentrado a diluir.
PALABRAS CLAVES:
Solución, Mezclas, Soluto, Solvente, Solución saturada,Solubilidad, Solución sobresaturada, Solución insaturada, Concentración, Porcentaje, Molaridad, Molalidad, Equivalente gramo, Normalidad y Fracción molar.
METODOLOGIA
Preparar soluciones normales, molares y porcentuales, así como identificar el soluto y solvente en cada una de las soluciones dadas, para su posterior uso en las diferentes pruebas; se puede realizar el procedimiento así:
1....
tracking img