Los empeños d euna casa

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
En definitiva, Los empeños de una casa no es una comedia de enredo, sino una comedia de caracteres, pues sor Juana Inés de la Cruz se detiene en su tratamiento, enfatiza sus discursos y acciones, através de los cuales realiza una crítica contra las pasiones desenfrenadas, contra la inconstancia en el amor, y contra el egoísmo y la preponderancia masculina bajo la que se encuentra la mujer-Leonor-, quien es manipulada y controlada tanto por su padre como por el galán rufianesco que la pretende. Todo ello al mismo tiempo que nos presenta a dos tipos de mujeres que actúan libremente,enfrentándose a las normas establecidas por el patriarcado: por un lado Leonor, dama que destaca por su inteligencia, que no teme a la autoridad masculina representada por su padre, pues se niega a acatar suvoluntad siendo ella quien elige a su marido; y por otro Ana, mujer ingeniosa, que se caracteriza por su hacer y deshacer libremente, siempre a escondidas de su hermano y, por supuesto, sin contar conél.
Personajes Principales: Leonor y Carlos, quiénes son los enamorados. Pedro y Ana los hermanos.
Personajes Secundarios: El padre de Leonor don Juan y la sirvienta Celia.
Género Literario: Barroco.Los Empeños de una Casa

La comedia narra la historia de dos hermanos, don Pedro y doña Ana, que viven juntos en Toledo y ambos están enamorados: don Pedro, de Leonor, y doña Ana, de undesconocido por el que ha dejado de amar a don Juan que, sin embargo, la ha seguido desde Madrid.
Leonor responde sin peros a la dama de la comedia. Es noble, pero pobre, y por lo tanto está capacitada paratener relación con otro noble como don Carlos -o incluso don Pedro-, si ella y ellos consienten, aunque el hecho de no disponer de dinero complica, si bien no imposibilita, una unión de esascaracterísticas. Es además bellísima, "belleza sobrehumana" dirá doña Ana al conocerla.Es discreta, es recatada y amante de sus padres, como debe serlo toda dama. Sin embargo, el personaje de Leonor llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los empeños d euna casa
  • Los empeños de una casa
  • Los Empeños De Una Casa
  • Los empeños de una casa
  • empeños de casa
  • Los empeños de una casa
  • Los empeños de una casa
  • casas de empeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS