Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Cuando se realizan tipos de experimentos de mediciones de distinta naturaleza, donde se utilizan diversos instrumentos, el tipo de medida más común son las que permiten determinar cuanto es la cantidad que tiene una sustancia expresada en distintas unidades como el peso o volumen, gravimétrica y volumetría. Estas mediciones siempre tienen asociado un error que altera el resultadoal final del experimento, en donde, los errores se deben a la imposibilidad de obtener medidas exactas, debido a que los instrumentos de medición no son perfectos ni exactos y nuestros sentidos tienen una capacidad de percepción limitada.

La materia posee masa y volumen. Las mismas masas de sustancias diferentes tienden a ocupar distintos volúmenes.
El volumen es una magnitud definida como elespacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones .La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico, aunque temporalmente también acepta el litro, que se utiliza comúnmente en la vida práctica. El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad. El volumenresulta de la relación entre peso y densidad. En cuanto a la masa, podemos decir que La masa de un cuerpo es una propiedad característica del mismo, que está relacionada con el número y clase de las partículas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg) y también en gramos, toneladas, libras, onzas, etc.
También existen otros tipos de medidas como la densidad la cual nos permite medir la ligereza opesadez de una sustancia, cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, más pesado nos parecerá. Por otra parte, el peso que tiene un cuerpo es la fuerza que su masa ejerce por efecto de la gravedad, este se mide en Newton (N) y también en Kg.-fuerza, dinas, libras-fuerza, onzas-fuerza, etc.

El Kg. es por tanto una unidad de masa, no de peso. Sin embargo, muchos aparatos utilizados para medir pesos(básculas, por ejemplo), tienen sus escalas graduadas en kg en lugar de kg-fuerza. Esto no suele representar, normalmente, ningún problema ya que 1 kg-fuerza es el peso en la superficie de la Tierra de un objeto de 1 kg de masa. Por lo tanto, una persona de 60 kg de masa pesa en la superficie de la Tierra 60 kg-Fuerza. Sin embargo, la misma persona en la Luna pesaría solo 10 kg-fuerza, aunque sumasa seguiría siendo de 60 Kg. (El peso de un objeto en la Luna, representa la fuerza con que ésta lo atrae).

Objetivos

Los objetivos a realizar en dicho trabajo será medir la masa y el volumen con diferentes aparatos y materiales volumétricos del laboratorio, en los cuales se cuantificara el error. Con los datos que se obtendrán en elexperimento anterior se calculara la densidad de un líquido, el error asociado a la medición y a la desviación estándar en la densidad. Luego como objetivo principal se realizara la comparación del error medido en los diferentes experimentos en los cuales luego se discutirá su magnitud a sus ves calcularemos el error relativo en cada medición para obtener los resultados finales y así poder verificar sumasa, peso, volumen y densidad.

Aparatos reactivos

• Vasos precipitados (15 ml) · Probeta 25(ml) Vidrio reloj

• Bureta (100 ml) Balanza granataria Balanza analítica

• Pipeta graduada (10ml) Perlas de vidrio pie de metro
[pic]Antiparras

Parte experimental

Experimento nº 1: Determinación de la densidad de un líquido.

Medición de masa:
El primer paso que se realizo fue etiquetar los tres vasos precipitados (50 ml) como uno, dos y tres, que recibimos en una bandeja de trabajo. Luego verificamos que estos estuvieran limpios y secos.
Cuando tuvimos todo listo para...
tracking img