Laboratorio

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Si se dice una cosa…
¿Por qué no se cumple?
La muerte de Domingo Perón en 1974, dio como resultado la presidencia de su esposa Isabel Martínez de Perón, quien era imparcial. El consejero personal, tanto de Isabel Martínez como de Perón, fue el ministro de acción social, López Rega. Su influencia fue total hacia Isabel Martínez, ya que era el quien tenía conocimiento de actuar frente a lapoblación; López Rega, así mismo, fue el creador de la “triple A” que su objetivo era aniquilar los sindicalistas de izquierda (sus adversarios), esto nos lleva a dudar sobre la democracia que se quería implantar.
La organización armada del ERP organizo una guerra revolucionaria, donde comenzó en la localidad de Tucumán, y sería la gota que rebalso el vaso para el terrorismo de estado en ella y lacual llevaría a vacilar sobre la democracia de ese entonces. Esta provincia fue una de las más castigadas en la última dictadura militar. En 1975 comenzó con el Operativo Independencia, un acuerdo firmado por el gobierno democrático y el ejército, que luego seguiría con una feroz represión.
Debemos tener en cuenta que el terrorismo es un uso sistemático, por parte del gobierno de un Estado, deamenazas y represalias, considerado ilegal, con el objetivo de implantar obediencia; “de aplicar a todos los habitantes de un país -en forma difusa y clandestina- medidas coactivas prohibidas por el ordenamiento jurídico pautado por la Constitución Nacional. El terrorismo de Estado obstaculiza y/o anula la actividad judicial y los organismos de gobierno se constituyen en agentes activos de la luchapor el mantenimiento de un control social estricto”. 1 Esto nos lleva a comprender las acciones y medidas que realiza el Estado en la provincia de Tucumán ya que desde el cierre de numerosos ingenios azucareros en 1966 durante la dictadura de Onganía, la población tucumana se manifestaba masivamente para no ser condenada a la pobreza y al abandono. La Federación Obrera de los trabajadores de laindustria azucarera, la Fotia, escucha los reclamos ejercidos por sus empleados en contra de los cierres de los ingenios. En Tucumán se estaba viviendo un momento de movilización social; los trabajadores de azúcar recibían el apoyo de los jóvenes estudiantes, de los curas y de amplios sectores de la sociedad.
Los trabajadores de azúcar con sus dirigentes, son parte del sindicalismo combativo queen 1968 gana la conducción de la CGT (Confederación General del Trabajo) que constituye la CGT de los Argentinos. Los trabajadores y estudiantes habían ocupado el centro de la escena en Tucumán, por su capacidad de movilización querían un giro fundamental en la provincia hacia la justicia y la igualdad. Por las manifestaciones sociales de los trabajadores el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo)tiene un enfoque importante en Tucumán. Este suma militantes entre los trabajadores y estudiantes que protagonizan las pobladas.
Como mencionamos anteriormente Lopez Rega, quien utiliza el término democracia como una “mascara”, quiere eliminar físicamente a sus adversarios, tanto a Montoneros como al ERP; por lo cual quería terminar con el frente de guerrilla de Tucumán ya que los trabajadoreseran parte del sindicalismo y junto a ellos se encontraba el ERP. Fue así que las Fuerzas Armadas utilizaron sus conocimientos en armas para terminar con esta “molestia” por miedo a que las demás localidades copien el socialismo de la sociedad tucumana.
_________________________________________________________________________________________________________________1http://servicios.abc.gov.ar/docentes/efemerides/24marzo/htmls/conceptos/terrorismo.html
“La democracia y el socialismo presentan el problema de la igualdad también en relación con el poder, pero distinguiendo el plano político del económico, así que la primera plantea la igualdad más que nada en el tema de la potestad, pues el segundo proyecta la igualdad, principalmente en el campo material.”2 Pues, es así que no se quería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS