LABORATORIO

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014


GUÍA LABORATORIO DE FLUIDOS



PRACTICA # 1

GRAVEDAD API














PROFESOR
JHON WILLIAMS FIGUEROA
















CORPETROL
TECNICO LABORAL EN PRODUCCIÓN DE POZOS Y FACILIDADES DE SUPERFICIE
CUCUTA, 2014

DEFINICIONES


Durante el proceso de producción de un campo petrolero y antes de comercializar su crudo, es necesario realizar una seriede pruebas que permitan determinar su valor comercial y los tratamientos necesarios que se le deben dar en superficie de acuerdo a sus propiedades caracterísitcas. Estas pruebas son realizadas en el laboratorio con muestras representativas de los crudos que se desean comercializar. Entre las mas comunes, se destacan la determinación de la gravedad API, el contenido de agua y sedimentos (BSW) yla salinidad del crudo, siendo estas el objeto principal de esta practica de laboratorio. Los siguientes son algunos de los términos y conceptos más empleados en el laboratorio, requisitos básicos para mejorar y facilitar el entendimiento a cerca de la labor que se está desempeñando.

Agua libre: se refiere al agua que existe como una fase separada y regularmente se encuentra depositada en elfondo del recipiente. Cuando el aceite tiene una densidad superior o muy cercana a la del agua se dificulta se descenso.

Condiciones estándar: Se refiere a ciertas medidas de presión y temperatura requeridas para cálculos en ingeniería o propósitos de venta. Las más usadas son 14.7 psi y 60 ºF.

Densidad: Es la masa por unidad de volumen del fluido. En el sistema CGS tiene unidades de g / ml. Yen el S.I. son Kg / m3.

Determinación: proceso que consiste de una serie de operaciones especificadas en el método de prueba para obtener un valor único.

Emulsión: Mezcla agua – petróleo que se encuentran aparentemente en una sola fase.

Emulsión directa: Es aquella donde el contenido de agua es inferior al 50 %, en este caso se dice que hay agua en petróleo.

Emulsión inversa: En estaemulsión el contenido de agua es superior al 50 % y se dice que hay petróleo en agua.

Gravedad API: es una función especial de la densidad relativa (gravedad específica) 60/60 ºF.

Método de prueba: se refiere a la información, descripción e instrucciones requeridas para obtener un resultado o resultados de las secciones relevantes incluidas bajo un título y designación dadas.

Muestra deprueba: porción de un producto para la cual se aplica un método de prueba dado.

Muestra representativa: es una pequeña porción del volumen total del material, obtenida con una precisión igual o mejor que la precisión del método de laboratorio por el cual esta muestra va a ser analizada.

Operador: (técnico) es la persona que normal y regularmente maneja los equipos y lleva a cabo una pruebaconcreta.

Precisión: Grado de concordancia entre dos o mas resultados cuando se trata de una misma propiedad de un mismo material de prueba. Se expresa en términos de repetibilidad y reproducibilidad.

Presión: Es la medida de una fuerza por unidad de área ejercido en nuestro caso por un fluido. Las unidades de presión mas utilizadas en la industria del petróleo son PSI (libras por pulgadacuadrada)

Repetibilidad: Expresión cualitativa del error arbitrario ocasionado por un único operador en un laboratorio dado que obtiene resultados repetitivos con el mismo aparato operando bajo las mismas condiciones ambientales y con el mismo material de prueba.

Reproducibilidad: expresión cualitativa del error arbitrario ocasionado por operadores diferentes, usando diferentes aparatos deprueba, en laboratorios diferentes, con condiciones ambientales diferentes; obteniendo cada cual un único valor con una muestra de prueba idéntica cuando se aplica el mismo método de prueba.

Temperatura: Es la medida de la energía cinética promedio de vibración de las partículas. Las unidades comúnmente utilizadas en la industria del petróleos son los grados Fahrenheit (ºF), pero también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS