Laboratorios en casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL O.E.A
JORNADA MAÑANA SEDE A

FÍSICA

LABORATORIOS EN CASA

11-02

INTRODUCCION

En este trabajo trataremos el tema acerca de la carga eléctrica y sus propiedades por medio de experimentos sencillos y con materiales cotidianos. Los experimentos son: “el periódico con carga eléctrica” y “avión aerostático”.

Esta es una forma más práctica para comprenderlo que es la carga eléctrica y sus componentes, ya que todo a nuestro alrededor tiene cargas eléctricas, bien sean positivas o negativas, formando así campos electromagnéticos, en los que se encuentran una serie de conductores y aislantes que permiten que la carga se atraiga o se repelé.

GUIA DE TRABAJO 1.
PERIODICO CON CARGA ELÉCTRICA

OBJETIVOS

* utilizar la definición y laspropiedades de la carga eléctrica con sus respectivas propiedades, para aplicarlas en cada uno de los experimentos.
* Identificar la existencia y comportamiento de las partículas con cargas positivas y negativas.
* Reconocer y diferenciar los materiales conductores y aislantes.
* Realizar correctamente los experimentos para comprender fácilmente su análisis.

MATERIALES

*Lápiz de madera:



* Página de periódico:





MARCO TEORICO
Básicamente las cargas eléctricas tienen tres propiedades, las cueles son :
• La carga se conserva.
• La carga esta cuantiada.
• Existen dos tiposde carga en la naturaleza positiva y negativa.
Estas propiedades pueden verse siempre en la naturaleza aunque no siempre podamos reconocerlos ni entenderlos fácilmente y así encontramos experimentos sencillos que nos permiten demostrar varias hipótesis que en la actualidad son teorías en las que nos basamos para elaborar nuevas hipótesis.
Algunosexperimentos sencillos demuestran la existencia de fuerzas y cargas eléctricas. Por ejemplo, después de pasar un peine por el cabello en un día seco, descubriremos que el peine puede atraer pedacitos de papel y que la fuerza atractiva es lo suficiente mente fuerte para sostener los trocitos de papel, el mismo efecto se puede observar con el vidrio yel caucho si se frotan con seda o piel. Otro experimento es frotar con tela sintética un globo inflado el cual se adhiere a una pared durante horas. Cuando los materiales se comportan así se dice que están electrificados o se han cargado eléctricamente.
La carga eléctrica sobre una barra de vidrio la denominamos positiva y se simboliza conel signo (+), cualquier cuerpo que sea repelido por la barra de vidrio debe tener carga positiva, cualquier cuerpo que sea atraído tendrá carga negativa. La carga en una barra de caucho se denomina negativa y se denota con el signo (-), y cualquier cuerpo que se atrae por una barra de caucho debe tener carga positiva, cualquier cuerpo que searepelido tendrá carga negativa. La atracción de las cargas están en todo lo cotidiano, por ejemplo los lentes de contacto (etafilocom) que está conformado por moléculas que atraen eléctricamente las proteínas en las lágrimas humanas, las que son absorbidas y sostenidas por el plástico de manera que al final los lentes están hechos de lágrimashumanas y es por eso que el ojo no lo percibe como un objeto extraño; esta ventaja es utilizada en otros muchos cosméticos.
Encaminándonos un poco más al tema central de estos experimentos que veremos más adelante, encontramos que la carga eléctrica siempre se conserva, cuando un cuerpo se frota con otro, no se crea carga en el proceso sino...
tracking img