Psicologia de la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA”
(La variedad musical y sus repercusiones en el comportamiento humano)

or

“LA PSICOLOGIA DE LA MUSICA”
(La variedad musical y sus repercusiones en el comportamiento humano)
2000-2010

JUSTIFICACIÓN
El tema que nosotros decidimos desarrollar es ¨la psicología de la música¨ La variedad musical y sus repercusiones en el comportamiento humano; ya que nosresulta interesante el saber como la música puede ejercer sobre nuestro organismo distintos tipos de estímulos, tanto, positivos como negativos, y la forma en que son percibidos por el cerebro y a través de este hacia el resto de nuestro cuerpo.
De igual manera uno de los motivos para elegir el tema ya mencionado fue la revolución musical surgida en la última década debido al impacto social que desatóla apertura a nuevos géneros musicales.
Por medio de nuestro trabajo veremos como La combinación de los efectos musicales influyen en el comportamiento tanto intelectual y físicamente lo cual provoca en la mente humana una nueva forma de comunicación.

OBJETIVOS
Objetivo general: La psicología por medio de la música.
Objetivo particular: La variedad musical y sus repercusiones en elcomportamiento humano.
Preguntas
♫ ¿Cómo puede la música influir en el comportamiento humano?
♫ ¿Cuáles son los efectos de la música en las personas?
♫ ¿Qué problemas puede resolver la música en la escuela?
♫ ¿Qué problemas puede resolver la música en el trabajo?
♫ ¿A qué se debe que en la última década hayan brotado nuevos géneros. musicales?
♫ ¿Qué parte del cerebro es la encargada de procesar la música?
♫ ¿Es posible que el cerebro reconozca mensajes ocultos a través de la música?

Hipótesis inicial
El cerebro es capaz de procesar la música como un estimulo para el cuerpo humano, este efecto puede variar dependiendo del ambiente y el género musical que se escuche.
Esto se debe a que la músicaes recibida por como melodía pero el cerebro la desglosa y logra obtener los mensajes que se encuentran ocultos en tal.

MARCO DE REFERENCIA GENERAL:
Con la música ocurre como con cualquier otro arte humana: no existe un límite para su perfeccionamiento o comprensión; hay que saber apreciarla emocionalmente e intelectualmente, hay que aprender a sumergirse en ese mundo maravilloso y mágico delos sonidos que surcan espacio y tiempo.
Todos sabemos que ciertas melodías pueden conseguir alterar nuestro estado de ánimo. La sensación de exaltación que experimentamos al escuchar una pieza musical es diametralmente opuesta a la placidez que nos invade con una simple canción común y corriente.
El efecto psicológico de los sonidos:
Todo estimulo o emoción sea positivo o negativo llegadirectamente al cerebro y a través de este, influye en el resto del organismo.
El sistema auditivo es uno de los 5 sentidos que poseemos los seres humanos, las vibraciones que se producen en el entorno son transmitidas en forma de ondas sonoras. Estas son convertidas en impulsos eléctricos y transmitidos a zonas muy concretas de la corteza cerebral para su interpretación.
El sonido es una impresiónfisiológica producida en el oído por las vibraciones elásticas de los cuerpos. Se propaga en todos los medios materiales en forma de hondas esféricas. La velocidad de propagación varía según el medio, dependiendo también de la presión y de la temperatura.
Puede causar varios efectos en el organismo, que resumiremos en:
♫ Estrés, ansiedad o ira.
♫ Angustia depresión y decaimiento.
♫Alegría y emotividad.
♫ Relajación y equilibrio psíquico.

MARCO HISTÓRICO
Remontándonos unos cientos de años podemos observar como durante muchísimo tiempo la música era cultivada por transmisión oral- Como lenguaje- antes de que se inventara la escritura musical. En algunas civilizaciones, sobre todo en las más desarrolladas, se planteo la búsqueda de un medio con el cual transmitir y...
tracking img