Lactato en el ejercicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el lactato?
El 
La El lactato es un compuesto orgánico que ocurre naturalmente en el cuerpo de cada persona. Ademas de ser un producto secundario del ejercicio, también es un combustiblepara ello. Se encuentra en los músculos, la sangre y varios órganos como higado, corazón en menor porcentaje.

¿De donde proviene el lactato?

La fuente primaria del lactato es la descomposición deun carbohidrato llamado glucogeno. El glucógeno se descompone y se convierte en una substancia llamada piruvato y durante este proceso produce energía. Muchas veces nos referimos a este proceso comoenergía anaeróbica por que utiliza poca cantidad de oxigeno. 

Cuando el piruvato se descompone aún mas, produce más energía. Esta energía es aeróbica porque este proceso adicional uitiliza oxigeno.Si el piruvato no se descompone, generalmente se convierte en lactato y su aumento en su producción dependerá de tener entrenado los mecanismos de:
 
El lactato es el producto final de la glicólisisproveniente del piruvato, cuando la cantidad de oxígeno celular disponible es limitada. El lactato arterial aumenta significativamente durante el ejercicio realizado por encima de un consumo deoxígeno específico.
Se ha demostrado una correlación directa entre el consumo de oxígeno y la acumulación de lactato. En condiciones nutricionales y metabólicas normales, el lactato se forma en el músculoesquelético bajo las siguientes condiciones:
 -Al inicio del ejercicio, cuando el sistema porta oxígeno, intenta aceleradamente establecer un equilibrio con las demandas energéticas del trabajorealizado. El lactato que se forma es consecuencia del proceso de obtención de energía, en forma de ATP, de los deportes eminentemente anaerobios.
 -Durante el ejercicio estable, en el cual predomina lavía aerobia, el lactato puede ser liberado de ciertos músculos activos hacia la sangre, acumulándose o no en función de la intensidad del ejercicio. Parte del piruvato obtenido en estas condiciones...
tracking img