Lahistoria del ferrocarril córdoba tezonapa méxico

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
LA HISTORIA DEL FERROCARRIL
DEL ISTMO PASANDO POR TEZONAPA.

Por: Pedro Ibáñez Hernández

Tezonapa.- Si usted no fue a la Expo Feria de la Caña 2010 se perdió la oportunidad de ver unaexposición única sobre la historia del Ferrocarril del ramal Córdoba- Tierra Blanca.

Se narró mediante imágenes desde que don Carlos Pacheco introdujo el primer tendido de Córdoba a su hacienda enMotzorongo, hasta que el Gobierno Federal se la vendió a Carlos Slim hace 10 años y que todos pensaban que eran japoneses los que la habían comprado.

Se rememoró a los personajes del tren mixto como a la“Güera” y a Urbano, la primera vendedoras de antojitos y a Urbano el músico popular.

El ferrocarril tuvo su época de esplendor y decadencia y lo vuelve a renacer los nuevos compradores y que actualmentecontrolan todo el sistema ferroviario de carga del país.

Pero todo tuvo un principio:

FERROCARRIL AGRÍCOLA DE MOTZORONGO

Don Carlos Pacheco general porfirista y héroe contra la intervenciónextranjera, logró que la vía llegara hasta su hacienda de Motzorongo y levantó un trapiche alcoholero y panelero, pero su muerte y la venta de sus propiedades por parte de sus herederos, ya no vioconcretado su proyecto, pero su idea fue buena, dio nacimiento a varios pueblos y municipios.

FERROCARRIL DE VERACRUZ AL PACIFICO

La hacienda se fraccionó, una parte la adquirieron otrosinversionistas entre ellos españoles que fundaron otro ingenio y que fue Constancia, otra empresa extranjera adquiere la hacienda Motzorongo, en este caso es norteamericana, compran el ferrocarril y les otorganotra concesión para extender la vía hasta Santa Lucrecia. La empresa es Ferrocarriles de Veracruz al Pacífico.

FERROCARRIL DEL ISTMO

Estos inversionistas fracasan y rematan sus propiedades, elgobierno nacionaliza el ferrocarril el cual desde entonces se llamará Ferrocarril del Istmo, la Hacienda Motzorongo se fracciona, el adquiriente mayor fue de tierras es la trasnacional Cuyamel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ferrocarril en méxico
  • El ferrocarril en mexico
  • Ferrocarriles de méxico
  • Ferrocarril en mexico
  • El ferrocarril en méxico
  • Ferrocarril en México
  • Historia del ferrocarril en mexico
  • la historia del ferrocarril en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS