Lala

Páginas: 23 (5586 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
Curso de PP para DIRIGIR instalaciones de Rayos X con fines de diagnóstico médico (IRD). GENERAL. CUESTIONES Y PROBLEMAS

Curso de PR para DIRIGIR instalaciones de Rayos X con fines de diagnóstico médico(IRD).

ESPECIALIDAD: GENERAL

CUESTIONES Y PROBLEMAS

© CSN-CIEMAT – 2006

© CSN-CIEMAT – 2006

CUESTIONES TEMA 1: ESTRUCTURA ATÓMICA 1.- La energía de ligadura del electrón. a) Esla energía que posee el electrón más cercano al núcleo. b) Es la energía mínima necesaria para arrancarlo del átomo. c) Es la energía que se comunica a un electrón de una capa interna para que pase a la capa inmediatamente superior. d) Es la energía que cede un electrón al pasar de la capa M al pasar a la capa K. 2.- La dimensión del radio atómico es del orden de: a) ~10-10 cm b) ~10-14 cm c)~10-8 cm d) ~10-14 m 3.- Indica la respuesta correcta: 13C y 14N son: 6 7 a) Isótonos. b) Isótopos. c) Isóbaros. d) Isómeros. 4.- Indica la respuesta incorrecta: a) La radiación electromagnética está formada por un campo eléctrico y uno magnético que se encuentran en fase. b) La radiación electromagnética está formada por un campo eléctrico y uno magnético cuyos planos son perpendiculares c) Las ondaselectromagnéticas son producidas por la variación en la velocidad de partículas cargadas en movimiento. d) Las ondas electromagnéticas son propagación de energía con un soporte material. 5.- ¿Cuál de las siguientes expresiones es correcta? a) E=h·c b) E=h·?/c c) E=m·h d) E= h·c/?
IRD-DR-GR-CP-2 © CSN-CIEMAT 2006

CUESTIONES TEMA 2: INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA 1.- En unacolisión inelástica: a) Se producen excitaciones e ionizaciones. b) No se producen alteraciones ni nucleares ni en el medio. c) Se produce efecto Compton. d) Se produce un electrón y un positrón. 2.- La intensidad de la radiación de frenado: a) Es inversamente proporcional al número atómico de la partícula incidente b) Es inversamente proporcional al número atómico de las partículas del medio c) Esdirectamente proporcional al número atómico de la partícula incidente al cuadrado d) Ninguna de las anteriores. 3.- Los rayos X característicos: a) Forma un espectro continuo. b) Son propios del material del que proceden y su espectro es discreto. c) No forman un espectro discreto. d) Se forman el la interacció n elástica de electrones contra materiales de elevado Z. 4.- En la formación de imágenes porrayos X: a) El efecto fotoeléctrico es producido por fotones de baja energía y por tanto produce bajas dosis para el paciente. b) El efecto Compton genera nuevos fotones en la interacción con la materia y por tanto la imagen formada es mejor. c) La creación de pares es el tipo de interacción más importante el la producción de imágenes. d) Ninguna de las anteriores. 5.- El efecto fotoeléctricosupone: a) La dispersión de fotones. b) La absorción de fotones por el medio. c) La materialización de energía. d) Ninguna de las anteriores.

IRD-DR-GR-CP-3

© CSN-CIEMAT 2006

CUESTIONES TEMA 3: CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS EQUIPOS DE RADIODIAGNÓSTICO

1.- En un tubo de rayos X se producen fotones por frenado de electrones. Estos electrones se generan:

a) en el ánodo, por efectoCompton. b) en el cátodo, por efecto termoiónico. c) por ionización del gas encerrado en el tubo. d) por efecto de creación de pares electrón-positrón.

2.- Cuanto más se aumenta la corriente que atraviesa el tubo de rayos X

a) mayor es la energía de los rayos X. b) menor es la potencia disipada en el anticátodo. c) más cantidad de rayos X se genera. d) menos cantidad de rayos X se genera.

3.-La filtración de un tubo de rayos X tiene como objetivo fundamental:

a) evitar que aparezcan electrones en el exterior. b) aumentar la producción de fotones. c) disminuir el porcentaje de fotones de baja energía. d) atenuar los fotones de alta energía.

4.- Las rejillas antidifusoras sirven para:

a) absorber la radiación dispersa que se produce dentro del paciente. b) reducir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS