Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así, a través de la interpretación de las portadas de dos ediciones diferentes de El Llano en llamas de Juan Rulfo, podemos concluir que las ilustraciones de ambas portadas se apoyan en elementossemióticos diferentes, es decir en signos textuales diferentes.
Sin embargo, traducen la misma realidad social e ideológica, es decir que pintan cada una la penosa situación socio-económica y políticaen la que se encontraba todo el México y más bien el Estado de Jalisco donde nació y creció Rulfo donde pudo asistir con la impotencia y la inocencia de su niñez a los estragos de la Revolución.
Enambas portadas, son numerosas las marcas culturales que permiten relacionarlas con el contenido, pero, dichas marcas son expresadas de diversas formas. En la edicón más antigua, el caballo es elprincipal elemento que simboliza el discurso identitario del cuento de Rulfo, mejor que el título de la obra o el nombre del autor.
Pues, en la segunda edición, es todo lo contrario, son el título de laobra y el nombre del autor que sirven de marcas culturales, tal vez es por eso que en la tercera plana de esta edición tenemos la foto de un Rulfo pensativo, que quizá está preguntándose todavía acerca de lo que ocurrió durante esta Revolución.
Una Revolución tan deseada por el pueblo llano, pero que finalmente, a la hora del balance se da cuenta de que dañó mucho más que arregló los problemas,y que dejó muchos cuentos pendientes entre los mexicanos de arriba que siguen subiendo, y los de abajo que no han dejado de hundirse en los meandros y avatares de su pobre existencia.
La revoluciónsegún el diccionario es el cambio violento en las instituciones políticas de una nación. Por extensión, traduce la inquietud, el alboroto y la rebeldía. Las llamas traducen así ese cambio. Son elsímbolo de la revolución hecha por los campesinos.
Con el fin de confortar nuestro análisis de las portadas de El Llano en llamas, como elementos paratextuales que ilustran la Revolución mexicana,...
tracking img