Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El clero no financio la guerra de reforma.

La historia oficial le
La verdadera historia de la guerra de la Reforma, yace en la constante lucha de la alta jerarquía eclesiástica le hizo laguerra al gobierno mexicano entre 1858 y 1861.
En noviembre de 1855 después de la ley de desamortizaciones los bienes del clero, se legislo sobre los asuntos de la iglesia consideraba de su exclusivacompetencia.
En 1856 “la ley Juárez” creo el registro civil y le retiro el fuero, ciertamente injustificado, a los sacerdotes.
Hasta que el 5 de febrero de 1857 se promulga una nueva Carta Magna quereivindicaba la autoridad del estado en materia educativa.
Por estas razones en 1858 la jerarquía católica le declara la guerra al gobierno.
El clero católico desprestigio la labor histórica de varioshombres de moral como Melchor Ocampo, Juan N. Álvarez, Francisco Zarcorez e Ignacio Manuel Altamirano, entre otros.
El padre Francisco Javier Miranda y Morfi encabezaba todas las conspiracionesdestinadas a derrocar al el gobierno emanado de la constitución del 1857, dirigio personalmente la sublevación que culminó con la caída del presidente Comonfort un traigo 11 de enero de 1858 que marca unael inicio de una devastadora guerra civil.
El padre miranda de la iglesia católica fue el director de la revolución y posteriormente ejerció desde el ministerio de justicia y negocios Eclesiásticosla verdadera presidencia. Restituyo a la iglesia sus bienes con un decreto que declaraba nula la legislación reformista derivada del “plan de Ayutla”
Juárez se vio obligado a dictar el 12 dejulio de 1859, la famosa ley de nacionalización de bienes eclesiásticos, lo más radical de toda la legislación reformista inaugurada en 1855, y realizo 19 artículos que culminarían de raíz el viejorégimen clerical.
En 1847 durante la intervención militar de los estados unidos el clero no solo se negó a aportar sino que se alió al invasor norteamericano.
Después de las leyes reformistas de...
tracking img