lala

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
“Universidades: Tensiones y futuro”




La Universidad: Tensiones y futuro. Hugo Casanova Cardiel. Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, 2009.

En el ensayo titulado “LaUniversidad: Tensiones y futuro”, el autor mexicano Hugo Casanova Cardiel, trata el concepto de la Universidad como institución social de educación superior, con una vocación hacia el saber. Además, dejandoen clara su posición como docente, expresa las distintas funciones y campos de trabajo de este tipo de organización, sumado al alcance a nivel mundial que ha ganado a lo largo de los años.
Luego derealizar una pequeña introducción en la que deja en claro las características y enfoques de estas instituciones, el autor pasa a proyectar a la Universidad en el contexto actual del siglo XXI, en lasociedad en la que se desenvuelve, planteando sus objetivos y los efectos que ésta última causa en la estructura, misión y visión de las Universidades.

En el texto “Universidades: Tensiones yfuturo”, se sitúan las universidades dentro de un contexto social, en el cual las decisiones que tomen organismos externos, afectan los sucesos internos dentro de ésta. A esta situación se le denominaen el texto como la “Problemática de las universidades en el siglo XXI”, título que sintetiza muy bien los temas tratados por el autor.
Originalmente, la función de las universidades ha sido la detransmitir conocimiento, saberes, experiencia, a sus estudiantes (y también a los docentes) sin dejar a un lado la parte humana que debe tener todo profesional. Debido a esto, estas instituciones soncontinuamente evaluadas tanto por sus mismos directivos como por los gobernantes y demás agentes externos pertenecientes a la sociedad donde se desenvuelve, ya que es necesario valorar elcumplimiento de sus responsabilidades. Responsabilidades que también deben suplir no sólo sus necesidades propias sino las demandas del mundo globalizado en el que nos encontramos.
Factores como las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS