Lala

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
España y la danza en 1800

































España y la danza en 1800

1 Diferencia entre danza y baile en Europa
2 Romanticismo
3 Bailarines
4 Instrumentos
5 Ricard Moragas
6 Escenarios
7 El ballet
a) La escuela bolera
8 Bailes folklóricos
a) flamenco
b) copla
c) cuplé
d) fandango
e) isa canaria
f) jota
g)muñeira
h) paloteos o balls de bastons
i) paso doble
j) pardicas
k) rebolada
l) sardana
m) verdiales
n) danza prima
9 Contesto histórico
10 Finales del siglo









Justificación

Elegí este tema ya que el siglo XIX es una época que me llama bastante la tención porque durante esta sucedieron varios acontecimientos importantes, desde la guerra del opio entre China y elReino Unido; en ese entonces gobernados por Emperador Daoguang y la Reina Victoria respectivamente, hasta la Independencia de muchas de las colonias que los europeos tenían en América, una de ellas Nueva España.

Además este siglo vio nacer, prosperar, crecer y en algunos casos decaer y morir a diferentes personalidades que son de mi interés particular como Oscar Wilde, Richard Wagner, EmilyBrontë, Friedrich Wilhelm Nietzsche, Franz Liszt, Edgar Allan Poe y Emilio Arrieta.

Fue un época en la cual floreció el Romanticismo, acontecieron demasiadas guerras, las ciudades crecieron y se urbanizaron aun mas, la sociedad se mostró hipócrita por un lado recatada y elegante y por el otro llena de vividores, asesinos y adictos.

Opté por España porque siento que es una cultura muy rica ybasta. Su folklor es llamativo y tienes una pizca de “esto” y “aquello” ya que a lo largo del tiempo se mezclaron con varias culturas hasta llegar a ser lo que son ahora. En especial es de mi agrado ya que mas que nada algunos de sus bailes están llenos de energía y tienen toques gitanos.

Mas aparte coloqué mi atención en este lugar pues es la cuna del flamenco, una danza a la cual consideromaravillosa y cautivadora.
Otro punto por el cual escogí a esta nación fue porque el sonido que hacen las castañuelas y su uso se me figuran muy atractivos.







´


1 Diferencia entre Danza y Baile en Europa

Cabe destacar que en las costumbres europeas hubo una diferenciación de gran importancia entre los términos “baile” y “danza”. Esto sucedió gracias a las ideas morales y socialesque se tenían en la vieja Europa.
La palabra danza era empleada para señalar prácticas dignas de la aristocracia, que contenían una coreografía con movimientos controlados y estilizados. Mientras que el baile se encontraba estrechamente relacionado a las clases sociales inferiores, con movimientos mas libres que a menudo eran considerados deshonestos e inclusive lascivos.
En el “Diccionario deautoridades” se hace referencia a la danza como “un baile serio”.



























Para algunas danzas se utilizan los siguientes instrumentos:

Tamboril. El tamboril es un instrumento de percusión membranófono cilíndrico percutido con baqueta típico de la península Ibérica. Similar a un tambor, pero con una caja más estrecha y alargada.
Suele ser muyligero para que el ejecutante lo pueda llevar colgado del brazo izquierdo, mientras lo golpea con una sola baqueta empuñada por la mano derecha. En el parche inferior, que no se toca, se suele colocar algún bordón o cuerda que roza superficialmente la piel y vibra con ella.


Gaita. La gaita, también llamada cornamusa, es un instrumento musical de viento que, en su forma más simple, consiste en untubo perforado provisto de una lengüeta sonora e insertado en un odre que contiene una reserva de aire. El aire entra en la bolsa u odre a través de un segundo tubo por donde ha sido insuflado generalmente desde los pulmones del propio tañedor (gaitero). Éste comprime con su brazo el fuelle para obligar al aire a salir a través del puntero y de los demás tubos accesorios al folç, caso de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS