Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de los PEGA regionales se han realizado actividades de diagnóstico, exploración, investigación, convocatoria y mercadeo, como referentes de política regional ganadera y como desagregación regional de los objetivos y metas de todos los pilares o frentes de acción del PEGA 2019, metas que, en la medida en que se vayan obteniendo en el tiempo, irán produciendo como resultado la consolidaciónde los conglomerados. En fin, los conglomerados no nacen, se hacen; no son una premisa, son un resultado.
No obstante, partiendo de la formulación de ejercicios de planeación estratégica con los actores departamentales, basados, entre otros, en la regionalización de las metas y objetivos contemplados en el Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana, PEGA 2019, se ha tenido como objetivoimplementar un PEGA en cada uno de las regiones que están llamadas a desarrollarse bajo la lógica de conglomerados ganaderos.
Contactos:
Fernando Leyva: fleyva@fedegan.org.co      
Oscar Cubillos: ocubillos@fedegan.org.co
Teléfono 578 2020 Ext. 206 y 207
* Fichas departamentales
* Presentaciones
* Documentos

Tipos de suelo
Arcilloso, arenoso y turbera
Sección: Diseño dejardines | Autor: Redaccion/facilisimo.com | Leído: 49.454 |Comentado: 0

Gracias a la erosión de la tierra y a la actividad de los seres vivos la corteza exterior de la tierra se ha convertido en lo que conocemos como 'suelo', que constituye la base fundamental para el crecimiento de las plantas. El tipo de sustrato, la estructura y el abono juegan un papel esencial en el desarrollo de las especiesque poblarán el jardín. De hecho, dependiendo del suelo, así elegiremos unas variedades u otras. En realidad, la mayoría de plantas pueden crecer en cualquier parte, sólo que algunas están más a gusto en unos terrenos que en otros.
El suelo constituye la base principal sobre la que se asienta una planta y si un ejemplar no está en su sitio adecuado nos lo hará saber en un futuro no muy lejano.Normalmente, esa planta crece y florece peor que otra de la misma variedad que sí se encuentra en el lugar apropiado. No obstante, cuando compramos una planta que no resulta muy acertada para el tipo de suelo del jardín, siempre es posible adaptar la tierra a las necesidades de la nueva adquisición. Por ello, todo jardinero deberá conocer el tipo de terreno antes de llevar a cabo el cultivo.
 Tierra arcillosa, arenosa y turbera
 
 
Tierra arcillosa
La tierra arcillosa consta de partículas muy pequeñas que están muy cerca una de otra. Por eso, se considera un suelo pesado con una estructura fija. La arcilla nunca está completamente pura en el sustrato, sino que se encuentra íntimamente ligada con la materia orgánica. Cada otoño, es conveniente remover la tierra arcillosa yproveerla de material orgánico como, por ejemplo, compost casero. En verano es aconsejable mantener suelta la tierra superficial, escardándola con regularidad. De este modo, se garantiza que las raíces obtengan suficiente oxígeno.
 

Como la tierra arcillosa retiene muy bien el agua, casi no hace falta regar. Por otra parte, en períodos lluviosos, el agua se quedará en la superficie. Si se riega enexceso o llueve demasiado puede encharcarse y tener un mal drenaje. En esos casos, no se debe pisar el suelo y hay que dejar que el agua baje por sí sola. Pero no todos los suelos tienen un mal drenaje. A pesar de ello, los terrenos arcillosos tienen mayor fertilidad potencial que otros tipos de tierra, pues pueden proporcionarle a las plantas mayor cantidad de nutrientes.
 
Tierra arenosa
Latierra arenosa consta de partículas grandes, que están sueltas y apiladas, unas encima de otras. Las plantas en un suelo de estas características casi nunca sufren falta de oxígeno, pero la sequía sí que puede dar problemas. Por eso, antes de la plantación, se aconseja mezclar la tierra con abundante material orgánico y regar periódicamente cuando no llueva. Hay que suministrarle agua con mucha...
tracking img