Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Drogas ilegales: cocaína
INTRODUCCIÓN:
Según la Organización Mundial de la Salud una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar dealgún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume. Sus consecuencias no sólo recaen en aquellos que usan drogas, que sin duda son los más afectados, sino sobre el conjunto de lasociedad a través de diferentes problemas como los conflictos familiares, la violencia, la inseguridad y, por último, el gran costo que este flagelo trae a los sistemas de salud.
El objetivo de estetrabajo es conocer la cocaína, un tipo de droga ilegal, el daño que causa, la adicción que produce y como poder prevenir el consumo entre los jóvenes o las formas de rehabilitación en caso de que elflagelo haya atacado.
DESARROLLO:
La cocaína es un estimulante que funciona mediante la modulación de la dopamina, un neurotransmisor que se encuentra en ciertas zonas y neuronas del cerebro. Lasprincipales formas de usar la cocaína son por vía oral, nasal, intravenosa o pulmonar.
La presentación más común de la cocaína es el clorhidrato de cocaína el cual es un polvo blanco, cristalino,soluble en agua y con efectos anestésicos al contacto con la piel y mucosas. Además tiene efectos vasoconstrictores. Esta última propiedad es la que explica su único empleo médico actual en el campode la cirugía de fosas nasales. Aparte de esto no posee ningún otro uso médico.

Su alto margen de consumo y su popularidad se explica debido al consumo ilícito como droga "recreacional" que havenido en un vertiginoso aumento entre los jóvenes y adultos del mundo entero, en las últimas décadas.
Los efectos son inmediatos y consisten en una elevación de la autoestima y la confianza en unomismo, acompañado de una gran locuacidad, excitación (pudiendo llegarse a una irritabilidad extrema). El efecto dura relativamente poco tiempo (unos 30-60 minutos) y, en cuanto empieza a declinar,...
tracking img